78% por la negociación y 75% por el acercamiento, en el Euskobarómetro

El Euskobarómetro relativo a otoño, con encuestas realizadas en noviembre y diciembre, constata una mejora en la percepción de la ciudadanía vasca sobre la crispación política, la voluntad de ETA o los movimientos de la izquierda abertzale. Constata además que una clara mayoría pide movimientos al otro lado: así, el 78% reclama la negociación Gobierno-ETA y el 75% está a favor de acercar a los presos.


Salhaketa publica un estudio con testimonios de la vida de presas de la cárcel de Iruñea

Las mujeres presas en la cárcel de Iruñea se hacen oír a través de un libro publicado por Salhaketa. El trabajo está orientado a la sensibilización y denuncia de la situación de este colectivo. La primera parte es un estudio sobre mujer y cárcel y la segunda recoge testimonios.




UPV-EHU y ecologistas cuestionan la calefacción central de Zorrotzaurre

La UPV-EHU y Ekologistak Martxan han presentado ante el Consistorio bilbaino sendas alegaciones al Plan Especial de Zorrotzaurre en las que, entre otros aspectos, cuestionan la central térmica de cogeneración que la comisión gestora pretende construir en Sarriko, junto a dependencias universitarias y viviendas de protección que se proyectan, así como cerca de las que ya existen. Achacan al proyecto numerosas irregularidades y escaso nivel de planificación.




Sustoa Usurbilen, gizonezko batek banketxe batean bi lagun bi orduz bahitu ostean

Goizeko hamarrak aldera piztu ziren alarmak. Gizonezko bat Usurbilgo Nafarroako Rural Kutxan sartu eta bi pertsona bahitu zituen, pistola simulatu batekin eta aurpegia estalita. Pare bat ordura, Ertzaintzarekin hitz egin ostean bere burua entregatu zuen.





Kronika | Abadiño San Blasak

Milaka bizkaitar, zuriz jantzitako san blas azokan

Urtero legez, san blas azoka ospatu zen atzo Abadiñon. herria eta inguruko mendiak zuriz jantzita zeudela, milaka eta milaka bizkaitar hurbildu ziren Abadiñora, ohiko kordelak eta erroskillak erostera. ehunka abelburu ikusgai izateaz gain, nekazaritzako produktu ugari aurkitu zituzten erakustokietan. baita artisautza lan dotoreak ere.