GARA > Idatzia > Euskal Herria

Debate sobre el marco legal para las lenguas minorizadas

Ainize BUTRON | BAIONA

El euskaltzaina Battittu Coyos presentó el jueves un libro que recoge las actas del coloquio sobre el tema de las «Lenguas y culturas regionales de Francia: el cuadro legal, político y mediático» que tuvo lugar en la Universidad de la Sorbona en 2009. Los límites y las ventajas del marco constitucional francés, el contexto político actual y el papel de las asociaciones son algunos de los aspectos que recoge esta obra.

Coyos considera que «existe la oportunidad que haya avances en este campo». Así, recordó que el candidato del Partido Socialista a las próximas elecciones presidenciales, François Hollande, dijo que, de ser elegido, ratificaría la Carta Europea de las Lenguas Minorizadas. «Tendrán que hacer una enmienda en la Constitución para poder pasar la tramitación del Consejo Constitucional», señaló.

Cita en Baiona el 31 de marzo

Sébastien Castet, de Euskal Konfederazioa, aprovechó la ocasión para recordar la manifestación «Deiadar» que tendrá lugar el 31 de marzo en Baiona. Esta movilización se hará en torno a tres revindicaciones: la ratificación por parte del Estado francés de la Carta Europea de Lenguas Minorizadas, el cambio del artículo 1 de la Constitución francesa y la creación de un cuadro legal para las lenguas.

Ayer tuvo lugar en la Universidad de Baiona un nuevo debate sobre las «lenguas regionales» y la Constitución francesa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo