GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Copa África

Anfitriones y candidatos disputan los cuartos de final

Los organizadores Gabón y Guinea Ecuatorial, además de aspirantes como Costa de Marfil o Mali, lucharán hoy y mañana para lograr la clasificación a semifinales.

p038_f01_148x096.jpg

GARA | DONOSTIA

La Copa de África acoge hoy y mañana los cuartos de final de la presente edición. Ocho equipos pelearán por lograr la clasificación para las semifinales del próximo miércoles y cuatro son los encuentros interesantes para esta ronda: Zambia-Sudán, Costa de Marfil-Guinea Ecuatorial (hoy); y Gabón-Mali y Ghana-Túnez (mañana).

Dicho de otra manera, las eliminatorias están formadas por las selecciones anfitrionas Gabón y Guinea Ecuatorial, y alguna de las grandes candidatas al triunfo final, como Costa de Marfil, Mali, Ghana y Túnez.

Por lo visto hasta ahora, Costa de Marfil y Gabón son los únicos equipos que han logrado alcanzar esta eliminatoria con todos los partidos ganados. Los marfileños, sabedores de que pueden estar apurando sus últimas horas a un alto nivel competitivo, no querrán desaprovechar la ocasión de seguir hacia adelante en el campeonato.

La selección comandada por Drogba (Chelsea), Yaya Touré (Manchester City), Doumbia (CSKA) y Gervinho (Arsenal) ha obtenido el pase sin encajar un solo gol. Ahora se enfrentan a una Guinea Ecuatorial plagada de futbolistas que militan en la Liga española, como Bodipo (Deportivo), Randy (Las Palmas) y Edjogo (Sabadell), entre otros.

Por su parte, Gabón, que confía en rentabilizar su condición de local para conquistar la primera corona africana de su historia, se mide con Mali, donde juega el culé Seydou Keita y la referencia es Diabate.

Zambia y un gran Sinkala

El enfrentamiento entre Zambia y Sudán completa la primera jornada de los cuartos de final. El conjunto zambés, dos veces finalista, que aspira al primer título de su historia, ha sido una de las grandes noticias.

La irrupción de Sinkala ha sido una de las sensaciones del torneo. De 20 años, es el director de orquesta de su equipo, que se enfrenta a Sudán, campeona en 1970, clasificada para cuartos por la mejor diferencia de goles respecto a Angola.

Del choque entre Ghana y Túnez saldrá el cuarto semifinalista. El cuadro ghanés, uno de los gigantes del torneo, con cuatro títulos, tres menos que Egipto, la más laureada, entrenada por el serbio Goran Stevanovic, ha mostrado su poder a lo largo del primer trayecto del torneo.

Finalista en el año 2010, espera a la selección de Túnez, campeona en el 2004, superada solo por Gabón en la fase de grupos, que ha encontrado en Youssef Msakni su mejor noticia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo