GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Champions League

Debut ante el Györi de las estrellas

Itxako busca las semifinales en la segunda fase de la Champions que arranca esta tarde con la visita de uno de los máximos favoritos al título, Györ Eto, que el año pasado perdió sus opciones en Lizarra.

p039_f01_148x141.jpg

Juan Carlos ELORZA

Hace apenas una semana la Federación Internacional de Balonmano (IHF) daba a conocer la lista de aspirantes a Mejor Jugadora del Mundo 2011. De las cinco jugadoras propuestas, tres se alinearán en el Györi ETO esta tarde en Lizarreria (19.00, Stark y Stefan -Rumania-): las noruegas Haraldsen -portera- y Löke -pivote-, y la serbia Lekic. Y si añadimos también a la capitana del equipo, la central húngara Anita Görbicz -que ya fue designada mejor jugadora del mundo en 2005-, nos encontramos con el equipo que más estrellas reúne actualmente, con el único objetivo de ganar la Champions.

Itxako es responsable en gran parte de que el Györi haya desembolsado un dineral para formar este equipo. El año pasado las húngaras confiaban en llegar a la final, y ganarla, pero el club navarro acabó con sus ilusiones en semifinales, venciendo en Lizarra (26-21) y empatando luego en Hungría (24-24). Tras superar su perplejidad, el Györi apostó fuerte, miró la tabla de goleadoras de la Champions y fichó a tres jugadoras del Top-10; la pivote noruega del Larvik Heidi Löke (máxima anotadora de la pasada edición, con 99 goles), la central serbia del Krim Mercator Andrea Lekic (7ª con 72), y la extremo zurda montenegrina del Buducnost Jovanka Radicevic (8º con 68 goles, los mismos que consiguió Carmen Martín).

Las tres se unían a Görbicz, que había sido segunda tras Löke, con 89 goles. Cuatro de las 10 mejores goleadoras de la última edición de la Champions se reunían en el Györi, que conseguía de esta forma una potencia de lanzamiento descomunal. De hecho, es el equipo que más goles ha marcado en la primera fase, con diferencia, de los 8 clasificados en esta Main Round, 183, una media de 30.5 por partido. Y sus cuatro goleadoras han destacado, con 39 tantos de Görbicz, 30 de Radicevic, 28 de Löke y 25 de Lekic, a los que se han unido los 29 de la lateral brasileña Amorim, otra de sus figuras.

Pero el Györi sufrió dos derrotas en la primera fase, y los nervios volvieron a apoderarse de los dirigentes de un club que ha perdido las seis finales europeas que ha disputado en su historia, todas ellas a partir de 1999 (cuatro de Copa EHF, una de Recopa y una de Champions League).

Junto al sorteo de la segunda fase se producía la destitución del entrenador, Csaba Konkoly, y poco después tomaba la batuta el noruego Karl Erik Bohn, pareja de la jugadora Heidi Löke, que dirigirá al equipo hasta final de temporada mientras ejerce de seleccionador de Hungría (Bohn fue despedido hace un año como entrenador del Larvik tras darse a conocer la noticia del fichaje de Löke por el Györi).

Itxako también ha preparado su temporada mirando sobre todo a la Champions. Su superioridad en la Liga le ha permitido centrarse en Europa, y la final disputada el pasado mes de mayo ha alimentado la ambición del club, ilusionado con volver a la final este año. El grupo que le ha tocado es impresionante, y ya no puede jugar el papel de «tapado», porque todos sus rivales saben que se trata de un contrincante temible. De hecho, es el segundo equipo que más jugadoras ha tenido en el Mundial de Brasil (11, y 8 de ellas se subieron el podio), tras el Buducnost montenegrino (14).

Paso a paso, Itxako se ha clasificado con solvencia para esta segunda fase de grupos que comienza hoy, y ha aprovechado el parón del Mundial para completar su plantilla con una lateral zurda, casi imprescindible en este nivel. Anett Sopronyi ha tenido mes y medio para adaptarse al equipo, y Ambros Martín confía en que le dé lo que necesita en su juego de ataque. Es una buena lanzadora, y combina bien con el pivote. Su calidad de zurda propiciará mayor variedad de juego hacia la izquierda cuando esté en pista, y complementará lo que ya era un bloque muy importante.

Ambros dispondrá de todas sus jugadoras esta tarde, pese a que Carmen Martín no jugara el pasado martes en Donostia por precaución, tras un golpe en la rodilla en el partido ante el Gijón, y a que Nerea Pena lo hizo con algunas molestias, que no le impedirán jugar ante el Györi.

Un último detalle, la pareja arbitral rumana será la primera de esa nacionalidad que dirige un partido europeo a Itxako.

 
 

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo