GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Un rival directo visita San Mamés

Casi final por la cuarta plaza

Los rojiblancos aspiran a terminar la jornada en puestos Champions, superando a un Espanyol que llega reforzado en su ataque.

p035_f01_148x156.jpg

ATHLETIC-ESPANYOL

Jon ORMAZABAL

Un ex rojiblanco como César Caneda evitó, con un gol en el último minuto, que el partido de esta tarde se repitiera en la semifinal de Copa, pero estando la clasificación como está, el choque entre el Athletic y el Espanyol de esta tarde es una casi final por la cuarta plaza. Con periquitos y Levante -recibe al Racing- a dos puntos, alargando su momento dulce de juego y resultados, el Athletic podría acceder al término de esta jornada a puestos de Champions.

Con los granotas en plena crisis de resultados, todo indica que la lucha por la cuarta plaza se limitará a Athletic, Espanyol, Atlético y Málaga, con lo que todos los enfrentamientos directos serán vitales en esta segunda vuelta. Por ello, además de la victoria sería muy interesante dar la vuelta al 2-1 encajado en Cornellà en la segunda jornada. Por de pronto, el portero Cristian Álvarez, contra el que se estrellaron una y otra vez los rojiblancos en aquel partido, no estará en San Mamés al encontrarse lesionado.

Tres refuerzos

Sin embargo, pese a esta baja y las de los recién operados Sergio García y Javi Márquez, el equipo de Pochettino ha sido el club de Primera que más se ha reforzado en el recién concluido mercado invernal, sabedores que están en disposición de volver a Europa, una cota que no tocan desde hace varias temporadas. En total han sido tres los fichajes del equipo barcelonés, Víctor Sánchez, Kalu Uche y Coutinho, si bien el primero no ha sido convocado para Bilbo.

El nigeriano es un viejo conocido de la Liga tras sus pasos por el Almería y el Zaragoza, que también lo quiso incorporar después de que su anterior equipo, el Neuchatel, fuera expulsado del campeonato suizo por irregularidades financieras.

Sin embargo, el jugador que más ilusión ha creado entre los aficionados blanquiazules es el del brasileño Coutinho, que llega cedido por el Inter de Milán hasta final de temporada. Aunque Ranieri no le ha encontrado hueco en el encorsetado calcio italiano, Coutinho es una de las más firmes promesas del fútbol brasileño. «Técnicamente superdotado, usa las dos piernas y con un regate sensacional» este `10' de 20 años viene a aportar magia a la delantera perica, algo escasa de gol este año.

Fichajes

El Espanyol es el equipo que más se ha reforzado en este mercado invernal y dos de estas incorporaciones, Uche y Coutinho, entraron en la convocatoria de Mauricio Pochettino para San Mamés.

Las entradas de Copa se podrán adquirir el lunes

El Athletic dio a conocer que los socios deberán acudir el lunes, de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.00, a las taquillas de San Mamés para hacerse con las entradas a precio especial que el club ha dispuesto para ellos de cara al partido de vuelta de la semifinal de Copa ante el Mirandés.

Charla sobre fútbol e igualdad Thinking Football

La Sala BBK acogerá, el lunes 13 de febrero, a las 19.00 la segunda sesión del ciclo de encuentros sobre fútbol y sociedad Thinking Football. Bajo el título «Fútbol e igualdad», se reflexionará sobre el papel de este deporte en la lucha social contra problemas como el machismo, el racismo o la homofobia. Participarán el exjugador de la NBA John Amaechi, el escritor Hans Bonde y la ex rojiblanca Nerea Onaindia.

Bielsa apuesta por un once similar al de Vallecas

Consciente de la acumulación de minutos que están teniendo algunos de sus jugadores y el calendario que les espera, con la Europa League a la vuelta de la esquina, Marcelo Bielsa parece decidido a aparcar ese once inicial que los aficionados están aprendiendo de memoria, para realizar algunos retoques esta tarde ante el Espanyol. Eso es al menos lo que trabajó en la exigente sesión realizada ayer por la tarde en Lezama, donde hizo pruebas con un once en el que San José, Iñigo Pérez y David López serían las grandes novedades.

Con dos referencias como las de Vallecas y Miranda tan cercanas, podríamos decir que el equipo que tiene más posibilidades de jugar hoy de inicio se parecería más al del Rayo, con alguna que otra variación. Por ejemplo, en defensa, Amorebieta sería el que descanse, con Javi Martínez y San José como pareja de centrales. Como en el último partido de Liga, Bielsa apostaría para la medular por Iñigo Pérez, recuperado de los problemas físicos que arrastraba, y De Marcos, en lugar de Susaeta y Ander Herrera. Mientras que los más adelantados serán David López, Muniain y Llorente. J.O.