GARA > Idatzia > Ekonomia

Bildu reitera que PP-PNV y PSE pretenden dejarle fuera de la dirección de Kutxabank

El acuerdo alcanzado por PP-PNV y PSE es, según Bildu, una «nueva artimaña» que tiene como único objetivo aislar a la coalición de la dirección de Kutxabank dejando así de lado la voluntad de la ciudadanía para «perpetuarse en los puestos y abastecer sus intereses».

p026_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

Portavoces de Bildu en las Juntas Generales de Araba y Bizkaia denunciaron ayer que el único objetivo de la «nueva artimaña» de PSE-PNV y PP para retrasar las elecciones de las asambleas de las cajas vascas es «obstaculizar e impedir la presencia de Bildu en los órganos de dirección de las cajas».

Así, criticaron la aprobación de un aplazamiento de la renovación de las asambleas hasta que entre en vigor la nueva Ley de Cajas, porque, según indicaron los portavoces alaveses Gorka Ortiz de Guinea y Patxi Martínez de Albéniz, además de aislar a Bildu, excluye también a una parte importante de la sociedad.

«Actualmente hay unos representantes ilegítimos en los órganos de gobierno de las cajas, no representan la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas y pretenden perpetuarse en los puestos y evitar la representación de los ciudadanos», puntualizó Ortiz de Guinea.

Los portavoces de Bildu aclararon que la presencia de la coalición «incomoda a los partidos que continúan apostando por la privatización de Kutxabank, por un modelo especulativo, por abandonar Euskal Herria y hacer negocios en España, por favorecer la desmantelación de la obra social, por no ayudar a salir de la crisis y solo buscar beneficios y por continuar con la política de desahucio contra las familias que no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas».

En este sentido, recalcaron que desde Bildu apuestan por defender un modelo «radicalmente opuesto y contrario, un modelo de banco que garantice su control público y social». También subrayaron la importancia de que sea un banco al servicio de la sociedad y de las pequeñas y medianas empresas.

«Intereses partidistas»

Por otro lado, el juntero vizcaíno de Bildu Asier Vega afirmó que detrás de la «artimaña» de PNV-PSE y PP hay «intereses partidistas, en primer lugar los del PNV pero también los de PSE y PP que tienen una mayoría en el Parlamento de Gasteiz fruto de apartheid». Consideró que solo así pueden conseguir sacar adelante una ley que «va contra los intereses de este país y se supedita a los intereses del Estado español».

Recordó que «Kutxabank no nació para abastecer los intereses de ciertos partidos, ni de sus afiliados o amigos empresarios, ni para llenarse los bolsillos cuando no quieren hacer públicos sus elevados sueldos», por lo que reiteró la apuesta de Bildu por un control plural y público.

obra social

El Ayuntamiento de Donostia no acudió ayer a la reunión de trabajo sobre la planificiación de la Obra Social de Kutxabank diseñada por el actual Consejo de Administración al opinar que este se ha constituido «dando la espalda a esta realidad».

interpelación

Bildu Araba ha registrado una interpelación para el próximo pleno de control de las Juntas Generales en relación a los nombramientos que la Diputación realizará en el Consejo de Administración de Caja Vital.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo