GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Montanier desplazó a Barcelona a Agirretxe, Demidov y Javi Ros tras convocar a diecinueve jugadores

El objetivo es puntuar en el campo más difícil del mundo

Las bajas y la acumulación de partidos han provocado que el Barcelona viva su peor momento de la era Guardiola, pero en casa se ha mostrado inaccesible. La victoria de Mestalla, referencia para los realistas.

p036_f01_199x113.jpg

BARCELONA-REAL SOCIEDAD

Joseba ITURRIA

La Real quiere convertirse esta noche en el segundo equipo tras el Sevilla que consigue puntuar esta temporada en el campo más complicado no ya de Primera, sino del mundo. En el Camp Nou no solo se juega contra el considerado por muchos como el mejor equipo de la historia, también contra su alfombra de grandes dimensiones que permite a los blaugranas desarrollar mejor su estilo de fútbol.

El Barcelona atraviesa el peor momento de la era Guardiola. Desde su llegada al banquillo nunca había llegado a la jornada 20 con siete partidos sin ganar y con 45 puntos, a siete del Real Madrid. Los azulgranas no han pasado del empate en los últimos tres partidos oficiales ante Real Madrid, Villarreal y Valencia y no transmiten la misma lucidez y chispa que caracterizaba su juego meses atrás. Las lesiones de jugadores importantes y la acumulación de partidos ha bajado el nivel del juego, pero con el que tiene ahora en su campo será muy difícil que se deje sorprender por la Real porque no ganar hoy reduciría a la mínima expresión sus opciones de aspirar al título de Liga.

Por eso se espera un Barcelona muy motivado para seguir con su fortaleza en un campo en el que ha conseguido 43 goles en sus nueve victorias ligueras y solo ha recibido dos. El Sevilla fue el único que se marchó del Camp Nou sin encajar gol y ese será el objetivo que perseguirá Montanier con un once en el que se espera la presencia de Demidov como pivote junto a Markel y Aranburu para intentar contrarrestar el caudal ofensivo azulgrana. Por ese mismo motivo es probable que Xabi Prieto entre, como en Valencia, para responder a las subidas de Abidal o de Adriano. Será el partido de Mestalla la referencia que se marcará la Real para buscar un resultado positivo.

Demidov y Agirretxe completaron el entrenamiento de ayer con normalidad y entraron en una convocatoria de diecinueve en la que Javi Ros fue el único jugador del Sanse, junto a Pardo, que viajó para cubrir las bajas de los tres medios centros.

Más ausencias tiene Guardiola, con seis bajas y la marcha de Maxwell en enero, que tuvo que recurrir a los jugadores del filial Dos Santos, Tello y Sergi Roberto para completar la convocatoria. En su alineación titular es posible que dé descanso a algún titular. Xabi no jugó el miércoles en Mestalla y arrastra una sobrecarga muscular y Alexis tiene molestias en el aductor.

MANTA TÉRMICA

El Barcelona cubrió todo el césped del Camp Nou con una manta térmica que hacía subir su temperatura tres grados para protegerlo de las heladas y para garantizar que se encontrará en perfecto estado para el partido contra la Real.

Montanier: «Sería maravilloso ganar»

Montanier dejó claro desde el domingo, cuando no pidió a Griezmann que forzara su quinta tarjeta, que acude a Barcelona con la intención de lograr un resultado positivo y ayer lo confirmó al señalar que «necesitamos puntos y ganar sería maravilloso. Es una ocasión de puntuar. Incluso si la misión para todo el mundo es imposible, en el fútbol todo es posible y jugaremos al máximo un partido importante para nosotros y un reto. Para mí es una suerte jugar contra el Barcelona, todo el mundo en Francia y Alemania quiere jugar contra el Barcelona. Aunque la montaña sea muy alta, para mí es un gran reto jugar con el mejor equipo del mundo y quizás el mejor equipo de la historia».

No quiso buscar excusas en las bajas, «voy a tener una buena plantilla para ir a Barcelona», y pidió a sus jugadores «coraje, gran solidaridad y técnica para atacar y aprovechar las ocasiones que tengamos». Comparte que el equipo azulgrana no está en su mejor momento, pero recordó que «incluso si su nivel ha bajado un poco, es un gran nivel para nosotros. Es el mejor equipo en su casa de la Liga y para obtener un buen resultado habrá que dar un gran nivel, como hizo el Betis, buen ejemplo».

Al pedírsele su opinión sobre la plantilla tras el cierre del mercado, dijo que «no fichamos un jugador en medio campo para dejar más espacio para los jóvenes y Rubén Pardo. Estoy muy contento con la plantilla, para mí es una gran sorpresa el principio de temporada de Asier Illarramendi y Elustondo confirma su calidad, Rubén Pardo también... Tengo gran confianza en la plantilla y va a mejorar».

De Sarpong dijo que «no jugaba mucho y es mejor que lo haga en su país para mejorar su nivel. Tengo delanteros polivalentes. Carlos Vela puede jugar en la izquierda y la derecha, Imanol también puede jugar en banda, para mí es suficiente hasta final de temporada». Joseba ITURRIA

Solo el Easo y el Sanse juegan en casa sus partidos

El filial y el segundo juvenil serán los únicos equipos de la Real que juegan este fin de semana en casa. El Sanse recibirá en Zubieta (17.00) al Guijuelo, que acaba de fichar al exrealista Juan Domínguez, con lo que Pardo y Ros podrían jugar si no lo hacen esta noche. El Easo recibe hoy a las 16.00 al Amorebieta. Si el tiempo no lo impide, juegan fuera a las doce de este mediodía el cadete ante el Alavés, el cadete txiki en Zarautz y el infantil en Ordizia. A las once el infantil txiki visita al Kostkas. Mañana el primer juvenil juega en el campo del Txantrea (12.00).