GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

A falta de datos oficiales, el número de abonados se reducirá en un millar

Las recaudaciones en Anoeta se han recortado en un 35%

La crisis afecta y han acudido un 7% menos de aficionados que la temporada pasada ante los mismos rivales. Las asistencias, menores en la segunda vuelta.

p037_f01_345x534.jpg

Joseba ITURRIA

Anoeta registró el lunes la peor entrada (18.960 aficionados) y la recaudación (7.960 euros) más baja de una temporada en la que se ha producido un descenso del 35% en las taquillas en comparación con lo ingresado en la anterior ante los once rivales con los que ha jugado la Real.

La pasada temporada ante los mismos rivales -el descendido Almería se compara con el ascendido Granada- se recaudaron 1.241.680 euros. Ante estos rivales, todos los que más público atraen a Anoeta, se han ingresado esta campaña 827.690. En estas cantidades no se incluye lo pagado por los abonados en los medios días del club ante Barcelona y Madrid. Solo se refleja lo ingresado por la venta de entradas en taquilla o por internet.

Estos datos confirman que la crisis económica también afecta al fútbol. El descenso de afluencia del estadio no ha sido tan grande, un 7%, gracias al aumento de abonados en el transcurso de 2011. El 31 de diciembre de 2010 la Real tenía 25.863 y, aunque la cifra bajó a 25.469 en marzo de 2011 (4.133 más que en marzo de 2010), repuntó hasta los 26.311 del 31 de diciembre.

La Real no ofrecerá datos hasta que acabe la campaña de renovación de abonos en marzo, pero se puede cifrar en un millar el descenso en el número de abonados en un momento difícil de crisis, con una subida del 5% en los precios y tras pasar los mejores equipos hasta diciembre. La suma de las asistencias de los once partidos de Liga en Anoeta asciende a 274.611 (24.965 de media), mientras que la pasada campaña ante los mismos rivales fue de 295.140 (26.830).

Previsión de asistencia menor

La media de asistencia va a bajar en las últimas ocho jornadas en Anoeta ante Mallorca, Zaragoza, Levante, Rayo, Betis, Villarreal, Racing y Valencia, equipos que no arrastran aficionados. Además generalmente la afluencia es mayor en los partidos de la primera vuelta que en la segunda porque hay una merma en la campaña de renovación de abonos en enero y luego un repunte hasta diciembre. De los once equipos que han pasado por Anoeta, seis lo hicieron en la segunda vuelta la pasada campaña.

En cualquier caso, cuando hay descensos en casi todos los clubes de socios y espectadores, hay que subrayar la fidelidad de los abonados realistas, que van a permitir al club que lo ingresado por este concepto supere ligeramente lo recaudado el año anterior. El porcentaje de incremento de los precios será mayor que el del descenso de abonados y, al haberse cobrado los dos medios días del club antes de la campaña de renovación, la Real ha ingresado más por esta vía.

Los abonados pagaron por ver al Barcelona 549.777 euros y el año pasado, que fue en la segunda mitad de la temporada, 530.221, una cantidad también menor que los 530.956 pagados por los abonados este año ante el Madrid. La Real va a ingresar más por los suplementos de los abonados esta campaña que por la venta de entradas al público.

LOS HORARIOS

La hora y el día del partido ante el Sevilla provocó la peor entrada de la temporada con diferencia, aunque superó ligeramente a la afluencia de público ante el Mallorca en el último partido jugado en lunes la pasada temporada.

Xabi Prieto: «Necesitaba un partido así»

Aunque los mayores elogios fueron para Pardo e Iñigo Martínez, una de las mejores noticias fue ver a Xabi Prieto a su nivel ante el Sevilla. El donostiarra reconocía que «cuando no salen las cosas pierdes la confianza, no es lo mismo que cuando llevas partidos buenos, en los que te atreves a hacer más cosas. Necesitaba un partido así, pero no me volvía loco. Sabía que tarde o temprano iba a estar mejor. No era difícil mejorar lo que había hecho y es importante sentirte a gusto, ver que eres útil y que el equipo gana. Salí contento y espero seguir así».

A pesar de su mal momento, Montanier lo alineó de salida en tres de los últimos cuatro partidos y no tiene reproches al técnico: «Ni mucho menos me puedo quejar. Salvo en partidos puntuales he jugado». De Pardo dijo que «yo y mis compañeros nos alegramos mucho de que un chaval de 19 años formado en Zubieta sea capaz de jugar un partido así y marcar un gol tan importante. Hay que ir con tranquilidad, pero él, Iñigo o Illarra están respondiendo y es muy importante para la Real. Los jóvenes demuestran que si les das confianza responden».

Uno de los que más agradeció su mejoría fue Carlos Martínez, que destacó que «es un privilegio tener a Xabi en el equipo. No siempre va a estar al 100%, tiene sus mejores y peores momentos, pero el lunes se vio que es un jugadorazo con una calidad increíble y puede definir los partidos. El centro que da en el primer gol es magnífico, en el segundo es el que abre el balón a Vela, e hizo jugadas de las que hace siempre en Anoeta. Si lo tenemos en este nivel, el equipo está más tranquilo».

El partido no dejó secuelas. Toda la plantilla está en condiciones menos Elustondo, que hizo una sesión personalizada. Zurutuza trabaja con relativa normalidad, aunque no jugará en Granada por precaución. La Real se entrena toda la semana a partir de las once y mañana y el sábado lo hará a puerta cerrada. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo