GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

El mejor frente al Barcelona

La magnífica actuación de Andrés Fernández le pone en el escaparate

Su juventud -24 años-, desparpajo pese a debutar en la máxima categoría y proyección ascendente le hacen ser un futbolista muy apetecido para clubes más poderosos económicamente y que buscan una garantía de futuro para echar el cerrojo a su portería.

p038_f01_148x196.jpg

Natxo MATXIN

Aunque el presidente, Pachi Izco, suele insistir en que Osasuna no es un club vendedor, la realidad es que raro ha sido el año en el que, desde que él lo dirige, no ha vendido a alguno de sus jóvenes valores. A nadie escapa que, tal y como está estructurada ahora mismo la entidad rojilla, el déficit es seguro a cada cierre de ejercicio, por lo que el traspaso de futbolistas equilibra la balanza de ingresos y gastos.

Pablo García, Cuéllar, Raúl García, Javi Martínez, David López, Azpilicueta, Monreal, Juanfran... engrosan una larga lista de operaciones, unas veces deseadas, otras no tanto, pero que han venido que ni pintadas para cuadrar cuentas. A esa pléyade de transacciones se puede unir este próximo verano el guardameta Andrés Fernández.

Las decisivas paradas que realizó ante el Barcelona, vistas por medio planeta, han sido el último capítulo de una temporada que puede ser determinante en su trayectoria futbolística. Con solo 24 años, debutante en la máxima categoría tras ser Zamora en Segunda y cualidades suficientes para manejarse en todos los aspectos del juego, su proyección parece imparable y el que le surjan varias novias en breve, también.

Además, para Osasuna su posible salida no causaría ningún trauma, pues se considera que la portería está suficientemente cubierta con Asier Riesgo -era el elegido para ser titular esta campaña-, junto a la progresión que se espera de Nacho Zabal -el riojano ya es titular con el Numancia y cuajando buenas actuaciones- y las esperanzas que hay puestas en Imanol Elías y, sobre todo, en el juventil Ander Cantero, por el que ya se han interesado otros conjuntos.

Parapenaltis de 9 millones

Otra de las razones por las que el club rojillo está tranquilo en lo que concierne a este tema es porque el jugador renovó el año pasado su contrato, que le mantiene ligado a la entidad navarra hasta junio de 2015, y porque la cláusula para rescindir dicho compromiso asciende a los nueve millones de euros.

El murciano recaló en Osasuna en 2007 como clara apuesta de futuro. En el Promesas se destapó como un especialista parapenaltis -su máxima expresión llegó en un encuentro frente al Sestao al que le detuvó dos penas máximas en los últimos minutos- y de él dijo Ziganda en su momento que era «rápido y potente».

Raúl García: «Fue el partido más completo del equipo»

Tras ver la quinta amarilla ante el Barcelona, Raúl García no podrá jugar en el Sánchez Pizjuán, una baja importante para Mendilibar, ya que el de Zizur Nagusia se encuentra ahora mismo en un gran momento de forma. Su papel fue fundamental ante los culés, en un envite que el propio jugador consideró como el «más completo de todo el equipo».

«No solo por marcar las ocasiones de que dispusimos -explicó-, sino porque en conjunto se estuvo muy bien en defensa», algo que se puede extrapolar en su caso al plano individual, aunque el futbolista siempre prefiere «hablar a nivel colectivo. Es verdad que pude ayudar en varias ocasiones, pero aparte de hacer un buen encuentro, lo más importante es que el equipo ganó».

Osasuna ya ha superado la treintena de puntos y cada vez está más cerca de mantenerse un año más en Primera, «el objetivo prioritario del club», pero nadie se cierra puertas de antemano. «Hay que pensar partido a partido, pero en cuanto consigamos la permanencia, no vamos a renunciar a nada».

Para seguir sumando ahora habrá que superar al Sevilla, que continúa en horas bajas tras perder en Anoeta. «Es un equipo diferente a campañas anteriores, pero su campo siempre es muy complicado y querrán dar la cara delante de su afición», analizó Raúl García.

En todo caso es un envite especial porque «desde siempre hay una rivalidad muy grande con el Sevilla, al que siempre queremos ganar. Debemos defender bien y, a partir de ahí, seguro que dispondremos de ocasiones», analizó. N.M.

Puñal no entrena a causa de una fuerte gripe

Patxi Puñal no participó en el entrenamiento de ayer debido a que padece un fuerte proceso gripal, pero se confía en su recuperación para que pueda estar disponible en el Sánchez Pizjuán. Por otro lado, Kike Sola, que lleva dos meses de baja a causa de una tendinopatía, se ejercitó por primera vez con balón, junto a algunos de los compañeros que fueron titulares.

Navarro: «Como siempre, Osasuna será complicado»

Fernando Navarro, lateral zurdo del Sevilla, calificó de «complicado» el encuentro que disputará su equipo contra Osasuna este próximo sábado a las 22.00. Un partido que es «vital para nosotros porque va a marcar si miramos para arriba o quedarnos ahí. Lo necesitamos porque se pondrá más difícil todavía en caso de que no ganemos», explicó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo