GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

FÚTBOL FEMENINO Primera

Un arma poco secreta pero muy temible

28 goles en 20 partidos convierten a Mary Paz Vilas en la máxima realizadora de Primera. A Real y Athletic les toca frenar a la artillera del Espanyol durante las dos próximas jornadas.

p039_f01.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

La Liga se reanuda el fin de semana con un encuentro de órdago para la Real, que recibe al Espanyol. Una semana después será el Athletic el que visite a las periquitas, en un duelo que puede marcar sobremanera la pelea por el título.

Txuriurdines y rojiblancas saben que se enfrentan a un conjunto potente del que Juan Luis Fuentes destacaba, precisamente, su capacidad como equipo. Pero un colectivo lo conforman las individualidades y en el Espanyol no faltan. Empezando por su arma menos secreta, pero también más temible. Mary Paz Vilas que, en su primera temporada con la elástica blanquiazul, bate récords goleadores. Tantos como para encabezar la lista de realizadoras de Primera -28 dianas en 20 partidos-. Baste decir que ha anotado más de dos tercios de los goles de su equipo, que es el más realizador de la categoría.

«La verdad es que llevo un año increíble, está siendo un año muy feliz -se congratula la ariete gallega-. Me he adaptado muy rápido al Espanyol, parece que llevásemos mucho tiempo jugando juntas. Y esa está siendo la clave porque es verdad que estoy teniendo la suerte de poder rematar las jugadas y tener protagonismo de cara a gol, pero es cuestión del equipo. No habría mucho que rematar si las compañeras no jugasen como lo hacen». Aunque en ese sentido, Mary Paz no tiene motivo de queja porque desde que debutara en la elite ha estado rodeada de jugadoras de calidad, no en vano ha pasado por Levante y Barcelona antes de llegar al Espanyol -«aunque una también se la tenga que buscar, es cierto que he tenido la suerte de haber disfrutado jugando en grandes equipos», admite-. Pero lo cierto es que en el cuadro periquito, sea por el equipo, sea por su propia evolución personal, ha dado un salto de calidad. Su mejor marca hasta ahora pasaba por los 16 goles que celebró con el Levante. Ahora lleva 28, suficientes como para plantearse un reto tan atrativo como la lucha por el Pitxitxi. «Nunca me había ido tan bien, así que nunca me lo había planteado, pero ya que llevo tantos habrá que intentarlo. Otra cosa es conseguirlo porque mira de qué jugadoras estamos hablando. Sonia es buenísima y está impresionante de cara a gol, de Erika qué te voy a decir, que empezó lesionada pero ya va para arriba...».

El título

De todos modos, la futbolista gallega mantiene que esa pelea es secundaria. «Lo importante es el grupo -subraya-. Firmo ahora mismo no ser la máxima goleadora y ganar la Liga».

Que tampoco es fácil, pero sí posible. Más aún después de que el Barcelona pinchara la semana pasada en Vallecas. «Lo que parecía más difícil ya ha pasado. Ahora solo estamos a cuatro puntos y faltan todos los cruces directos entre Barcelona, Athletic y nosotras». Los tres aspirantes al título, por mucho que la igualadísima pugna que mantenían culés y rojiblancas en cabeza pareciera descabalgar del mínimo grupo de aspirantes. «Ni hablar -zanja la delantera-. Es verdad que nos habíamos dejado algún punto, contra el Llanos, incluso contra el Atlético, que no se nos tenía que haber ido. Pero estábamos asentándonos, aprendiendo. El problema es que, tal y como estaban Barcelona y Athletic, no nos podíamos permitir un solo fallo y lo cometimos. Pero en ningún momento ha habido dudas. Y menos ahora. Tocaba esperar un fallo suyo, ha llegado y ahora a esperar a que nos toque enfrentarnos a ellas».

Referirse a los «fallos», de todos modos, es solo una manera de hablar. El Espanyol, como sucede con el Athletic, está firmando una temporada espectacular -16 victorias, 3 empates, 1 sola derrota, 76 goles a favor, 15 en contra-, pero se ha encontrado con la trayectoria casi inmaculada de las blaugranas, que parece eclipsar todas las demás. «No cabe duda de que nuestros números son buenísimos. Solo hemos perdido un partido y fue nada menos que en Lezama. El problema -insiste Mary Paz- han sido ese par de puntos tontos. Pero espero que no nos pasen factura».

Lo cierto es que la candidatura blanquiazul se enfrenta a un severo test en las próximas semanas. En apenas un mes, el Espanyol se enfrentará a Real, Athletic, Atlético o Sporting de Huelva. «Nos viene un calendario difícil, pero si queremos ganar la Liga también hay que ganar estos partidos. Si no lo hacemos, no lo mereceremos. Saber que no puedes fallar supone una presión constante pero si te digo la verdad, es una de las cosas que me gustan del fútbol porque si tienes presión es porque tienes un objetivo».

El próximo asalto en busca de ese objetivo será contra la Real, a la que las catalanas derrotaron con apuros en la primera vuelta. «Nos costó y en Zubieta será muy difícil. Es un equipo muy difícil de batir. A lo mejor ha tenido algún partido tonto y se ha dejado puntos inesperados, pero es un equipo que siempre da la cara, que defiende muy muy bien, que me da la sensación de que este año tiene un gran bloque y que en casa se crece mucho con el apoyo de su gente».

No será menos complicado su próximo envite. Recibirán al Athletic, el único equipo que ha sido capaz de ganarles hasta ahora. «¿Qué te voy a decir? Parece que va un poco de tapado porque el Barcelona está delante. Pero tienen los mismos puntos. Y un equipo buenísimo. Ese partido está marcado en rojo por difícil y por importante».

De nuevo fuera de la selección española

Los goles no son suficientes para convencer a Ignacio Quereda de que Mary Paz Vilas tiene hueco en la selección española, con la que -aunque la semana pasada participó en unos entrenamientos- lleva prácticamente dos años sin jugar.

Especialmente doloroso para la gallega en esta ocasión, teniendo en cuenta que será el estadio compostelano de San Lázaro el que acogerá esta tarde el amistoso entre España y Austria. «Prefiero no darle más vueltas. Seguiré trabajando y esperando mi oportunidad», asume Mary Paz. En la cita sí estarán las rojiblancas Ainhoa Tirapu, Amaia Olabarrieta, Eli Ibarra e Irene Paredes. A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo