GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Ertzaintza ofrece 670 nuevos teléfonos «bortxa» a víctimas de violencia sexista

Las comisarías de la Ertzaintza han repartido 670 nuevos teléfonos «bortxa», con localizador GPS entre víctimas de la violencia sexista. Pulsar una tecla «perfectamente identificable» activa el operativo policial.

GARA | BILBO

Las comisarías de la Ertzaintza han comenzado a repartir 670 nuevos teléfonos bortxa dotados con localizador GPS entre las mujeres víctimas de la violencia de género que cuentan con esta medida de protección. Además de facilitar la conexión inmediata con la Ertzaintza mediante voz, los nuevos terminales aportan información adicional sobre la localización de la víctima, «una de las demandas más reiteradas» por parte de las afectadas, según informó Lakua.

Sobre el dispositivo, fuentes del Departamento de Interior explicaron que la llamada de emergencia de estos teléfonos se desencadena mediante la pulsación de una tecla perfectamente identificable, que permite la operación incluso en la oscuridad. La víctima, por su parte, recibe una confirmación silenciosa de que el operativo policial está en marcha.

Actualmente 482 mujeres llevan ya el teléfono bortxa, un dispositivo en el que se han introducido mejoras para aumentar su efectividad. Entre las novedades más recientes, Lakua explicó que se posibilita la conexión con el teléfono 900840111, de forma que, además de protección de la Ertzaintza, las víctimas podrán acceder al servicio de «contención emocionallas 24 horas del día, los 365 días del año, si las mujeres lo requieren».

El Departamento que dirige Rodolfo Ares precisó, por otra parte, que el teléfono bortxa está a disposición de todas las mujeres víctimas de violencia sexista, independientemente del nivel de riesgo que se determine para cada una de ellas.

La información generada por el terminal telefónico se integra en una plataforma de atención y seguimiento a las víctimas, específicamente desarrollada por el Departamento de Interior para este servicio, que «dota al conjunto de unas prestaciones y funcionalidades realmente avanzadas».

Los terminales se ponen a disposición de las víctimas en un plazo máximo de doce horas en el caso de que acepten el ofrecimiento. El teléfono permite la conexión directa con la Unidad de Centro de Mando y Control, la comisaría titular del expediente de violencia de género, el servicio de emergencia 112 y el Servicio de Atención telefónica a mujeres víctimas de violencia de género.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo