GARA > Idatzia > Ekonomia

La producción total declarada de Bizkaiko Txakolina alcanzó 1,64 millones de litros

p028_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La cosecha de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina de 2011 alcanza 1.642.907 litros, lo que supone un incremento del 40,37% sobre la cosecha anterior, debido a que la anterior se quedó corta. La superficie de viñedo creció en 16 hectáreas, hasta sumar un total de 358 hectáreas, que han producido un txakoli «de calidad y bastante complejo, fruto de una maduración muy completa».

El vicepresidente del Consejo Regulador de la Denominación, Guillermo Iturriondobeitia, y el secretario técnico, Antón Txapartegi, junto a la directora de Agricultura y Ganadería de la Diputación foral de Bizkaia, Ikerne Zuluaga, explicaron que en 2012 esperan una producción de 2 millones de litros.

Anton Txapartegi destacó que «tenemos un txakoli que creemos que va a gustar en el mercado, que va en la línea que queremos definir en Euskadi, la de un vino complejo, que no es de una intensidad aromática muy fuerte, tiene muchos matices, conserva su acidez y que creemos que va a acompañar perfectamente el consumo en barra y en mesa con muchos platos».

El año pasado aumentaron en tres los viticultores, hasta los 238 registrados, pero se redujeron a 50 las bodegas. Diecisiete de éstas, producen más de 20.000 litros y concentran el 84,5% del total de txakoli elaborado en 2011. Las bodegas que producen entre 10.000 y 20.000 litros pasan a ser quince, casi el doble que dos años antes, y, según los datos oficiales, concentran el 12,27% de la producción, mientras que el último 3,68% se elabora por dieciocho pequeños elaboradores. Bizkaia acapara la mayor parte de las ventas. La exportación de la última cosecha creció hasta los los 48.400 litros, lo que supuso más del 30%. De esa cantidad, 36.400 litros de txakoli de Bizkaia se vendieron en Estados Unidos; otros 4.375 litros se exportaron a Noruega y 2.150 litros al Estado francés.

Recordaron que en el plan estratégico, que termina en 2015, se contempla la posibilidad de formar consorcios de exportación entre los productores de txakoli de Bizkaia, debido al tamaño de la mayoría.

Txapartegi, sin embargo, destacó que estos datos de 2011 «en su valor absoluto son humildes, pero en su evolución suponen un logro muy importante para esta denominación» y adelantó que las perspectivas son positivas, «porque esperamos superar los dos millones de litros de producción en esta próxima cosecha». Por su parte, Guillermo Iturriondobeitia destacó que «todos estos datos no pretenden arrojar una imagen triunfalista de los problemas del sector, sino todo lo contrario, «porque nuestra salida al mercado es doblemente complicada, ya que nuestro desarrollo como sector coincide con una situación económica tan complicada como la que tenemos».

La Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina pretende extender la cultura de este caldo «esencial en Bizkaia» entre los consumidores y hosteleros con actuaciones concretas, como la celebración del Txakoli Eguna, el 26 de abril en Bilbo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo