GARA > Idatzia > Euskal Herria

Nahia y Odre Lacroix continúan en Pau tras un arresto muy protestado

Las dos militantes de Segi detenidas ayer en Senpere, en base a una orden de la Fiscalía Antiterrorista de París, seguían anoche en la comisaría de Pau, adonde fueron trasladadas después del registro del domicilio familiar. Precisamente cuando los furgones policiales partían con ellas se produjeron incidentes entre los gendarmes y amigos y militantes que habían acudido a solidarizarse con las dos hermanas. Askatasuna y Batasuna han denunciado los arrestos.

P012_F01.jpg

Arantxa MANTEROLA | SENPERE

Mientras unas 250 personas secundaban a última hora de la tarde de ayer la convocatoria de Askatasuna ante el Ayuntamiento de Senpere, desde donde partieron en manifestación para denunciar la detención de Nahia y Odre Lacroix, las dos hermanas permanecían en la comisaría de Pau.

Habían sido trasladadas a la capital del departamento tras ser arrestadas en base a una orden de la Fiscalía Antiterrorista de París, que, según las agencias de prensa, les relaciona con «un intento de atentado contra una vivienda ocurrido en 2010 en el marco de una campaña contra la especulación inmobiliaria».

La operación policial en la que fueron detenidas las dos militantes de Segi comenzó a primera hora de la mañana, concretamente a las 6.00 -hora a partir de la que la ley permite entrar a la Policía en un domicilio-, con el registro de su casa situada en Senpere. El registro de la vivienda duró aproximadamente unas cuatro horas.

Carga policial

En cuanto se conoció la noticia, varias decenas de amigos y militantes se acercaron a la vivienda familiar, que se encuentra al final de un pequeño camino en el barrio de Ibarron, pero la barrera policial les impidió llegar hasta la misma.

Hacia las 10.15, cuando los cinco furgones y varios coches policiales que trasladaban a las dos hermanas salieron por el sendero, se produjeron incidentes entre los gendarmes y los manifestantes que intentaban impedir el paso a los vehículos. La Policía cargó contra ellos utilizando gases lacrimógenos.

Por la tarde la Policía tomó declaración a los padres de las dos jóvenes en la comisaría de Baiona y al compañero de Odre en la de Baiona.

Las dos hermanas están vinculadas al movimiento independentista y participan en diferentes iniciativas y activida- des a nivel local. Precisamente al hilo de estas detenciones, la organización juvenil Segi realizará mañana una comparecencia en Baiona.

Además de la denuncia de Askatasuna, que seguirá con las movilizaciones diarias mientras duren los arrestos, también Batasuna criticó duramente esta nueva operación policial que enmarcó en la «política represiva que sigue desarrollando el Estado francés». La formación abertzale considera que «una vez más, la demanda de los agentes sociales y políticos y de una gran parte de la población vasca para que se aborde la solución del conflicto ha sido desdeñada».

Para Batasuna, «mientras la sociedad vasca está pidiendo que se den pasos hacia dicha solución, el Gobierno francés responde añadiendo más sufrimiento», por lo que conmina a París a que «abandone la represión y acometa desde ya la solucion democrática».

especulación

Según las agencias de prensa, las detenciones de Nahia y Odre Lacroix estarían relacionadas con «un intento de atentado» contra una vivienda ocurrido en 2010 en el marco de la campaña contra la especulación inmobiliaria.

El Tribunal de Pau autoriza la entrega de Prat a Madrid

El Tribunal de Apelación de Pau autorizó ayer la entrega a las autoridades españolas del vecino de Berriozar Ernesto Prat, detenido el pasado 25 de enero en Urruña, donde realizaba vida normal.

La Audiencia Nacional española presentó una euroorden en contra de Prat, acusándole de pertenencia a Ekin. La defensa del vecino de Berriozar avanzó que no recurrirá la decisión de los jueces de Pau, por lo que Prat puede ser puesto en manos españolas en un plazo máximo de diez días. Mientras, permanecerá en la prisión de Seysses, situada en las inmediaciones de Toulouse, donde fue encarcelado tras ser detenido.

En la vista que se celebró la pasada semana en Pau, Prat negó su militancia en la autodisuelta Ekin. Su abogada, Maritxu Paulus-Basurco, reclamó que no se le entregase a Madrid ante el riesgo de ser objeto de malos tratos, tal y como han relatado previamente otros ciudadanos vascos a los que se ha aplicado una euroorden española.

Ese mismo día, cuatro parlamentarios navarros de NaBai y Bildu entregaron una carta a los jueces del Tribunal de Pau en la que destacaban que las detenciones por motivaciones políticas no contribuyen a afianzar la oportunidad para alcanzar la normalización política en Euskal Herria. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo