GARA > Idatzia > Mundua

Exigen la dimisión de los directivos de una radio crítica con el Kremlin

GARA | MOSCÚ

Gazprom Media, accionista mayoritario estatal de la emisora radiofónica rusa «Eco de Moscú», crítica con el Kremlin, exigió ayer la dimisión del Consejo de Dirección de la empresa y el cambio de sus directores, según informó el director y accionista del medio, Alexei Venedictov.

Venediktov, que posee el 18% de la propiedad de «Eco de Moscú», y su director adjunto, Vladímir Varfolomeyev, abandonarán el Consejo de Dirección, órgano que reúne a los representantes de los accionistas de la emisora. Venediktov, sin embargo, seguirá siendo director de la emisora y responsable de su línea editorial, muy crítica con el primer ministro y candidato a la Presidencia rusa, Vladimir Putin, y con el partido que éste lidera, Rusia Unida.

Gazprom Media, división mediática del gigante estatal del gas Gazprom, controlado por el Estado, posee el 66% de las acciones de «Eco de Moscú», mientras que el 34% restante está en manos de los periodistas que trabajan en él.

El grupo mediático sienta a cuatro representantes en el Consejo de Dirección, los periodistas de la emisora a tres y los directores independientes a dos. La salida de estos últimos da a Gazprom la mayoría.

Los periodistas del medio no descartan que la exigencia del consorcio estatal esté relacionada con la dura crítica que han desplegado en las últimas semanas contra «Eco de Moscú» los más altos cargos del Estado, entre ellos el propio Putin, que los acusó de dar cabida a voces muy críticas, en su opinión «insultantes», con su política y de promover el discurso de los EEUU.

Aunque, tanto el primer ministro como Venediktov negaron que la orden de dimisión proviniera de Putin.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo