GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Ida de los dieciseisavos de la Europa League

Bielsa lleva a Moscú a un tercer meta, el juvenil Arrizabalaga

Igor Gabilondo, recuperado de su lesión en la rodilla derecha, y Ander Herrera, tras cumplir sanción contra el Betis, regresaron a la lista.

p036_f03.jpg

Natxo MATXIN

Las molestias que sufre Raúl Fernández en su rodilla izquierda desde el pasado lunes han obligado al técnico rojiblanco, Marcelo Bielsa, a incluir en la lista al juvenil Kepa Arrizabalaga, principal novedad de la expedición que ayer al mediodía partió desde Loiu. En cualquier caso, el preparador argentino se llevó también al cancerbero bilbotarra, con lo que el grupo englobó a 19 hombres.

La otra gran noticia de la convocatoria para afrontar la ida de los dieciseisavos de la Europa League frente al Lokomotiv de Moscú fue la presencia de Igor Gabilondo. El donostiarra vuelve a contar para el míster rosarino después de recibir el alta médica de su lesión en la rodilla derecha que le ha obligado a estar apartado de los terrenos de juego por espacio de un mes.

Por motivos diferentes, quien regresó igualmente es Ander Herrera, que tuvo que cumplir un partido de sanción frente al Betis. Iraizoz, Toquero, Aurtenetxe, Amorebieta, San José, David López, Iturraspe, Llorente, De Marcos, Susaeta, Iraola, Iñigo Pérez, Muniain, Ekiza y Javi Martínez completaron el elenco de elegidos. Se cayeron con respecto al Benito Villamarín Ibai Gómez y Ruiz de Galarreta.

El vuelo chárter del Athletic aterrizó pasadas las 17.30 -hora de Euskal Herria, tres más en la capital rusa- con una temperatura de -14 grados y nevando ligeramente. Los leones entrenarán hoy a las 08.00 en las instalaciones del CSKA y harán lo propio a las 18.00 -hora del partido- en el estadio Luzhniki, escenario del choque, después de que Bielsa e Iraola participen en la rueda de prensa oficial.

Aprovechar la falta de ritmo

Una de las ventajas que deberá aprovechar la escuadra bilbaina es que llegará a la cita bastante más rodado que su rival. El pasado noviembre finalizó la primera parte del campeonato ruso y desde entonces el Lokomo- tiv solo ha disputado dos encuentros oficiales, precisamente de la Europa League, frente al Sturm, al que venció por 3-1, y el Anderlecht, en cuyo estadio cayó derrotado por 5-3.

«Igual están más frescos, pero eso también conlleva una falta de ritmo que nosotros ya tenemos y puede influir mucho. Lo que está claro es que va a ser un partido complicadísimo», señaló Iker Muniain. Para el navarro, el objetivo del Athletic «no es solo» lograr un gol en el estadio Luzhniki, sino «ir a por la victoria», aunque reconoció que marcar en campo contrario «daría mucho para el partido de vuelta» en San Mamés.

«Queremos hacer un buen papel en Europa, ir pasando rondas y ojalá lleguemos tan lejos como en la Copa. Ya estamos preparados y concentrados de lo que nos espera, tanto de temperatura como del rival, y vamos con muchas ganas», explicó el hábil futbolista.

segundo ruso

Athletic y Lokomotiv es la primera vez que se enfrentan, aunque los rojiblancos ya se midieron a otro conjunto ruso en la Recopa de la 73/74, eliminando al Torpedo de Moscú.

Sychev, goleador

El gran peligro del Lokomotiv es Dmitri Sychev, que ha anotado seis goles en la competición europea, uno menos que el máximo goleador, Matías Suárez, del Anderlecht

Quince bajo cero, temperatura prevista

Una climatología infernal es la que se van a encontrar los de Bielsa cuando salten al césped del estadio moscovita. Las previsiones meteorológicas apuntan a que la temperatura a la hora del partido va a ser de quince grados bajo cero. «Se nos van a helar hasta los pelos de la nariz», bromeó al respecto Muniain.

La realidad es que ante semejante perspectiva, algunos conjuntos, como el Rubin Kazan, optaron por adelantar el horario de la disputa de su encuentro frente al Olympiacos, jugándolo al mediodía, aunque sin excesiva fortuna para sus intereses. Los rusos, que se enfrentaron a los de Ernesto Valverde en el mismo escenario en el que saltará mañana el Athletic, el estadio Luzhniki, cayeron 0-1 gracias a un gol del valenciano David Fuster.

En el otro encuentro de la jornada de ayer, el Besiktas, plagado de portugueses, se impuso a domicilio al Braga (0-2), que tuvo que jugar a partir de la media hora con uno menos, al ser expulsado Hélder Barbosa. Los goles de la escuadra turca los consiguieron Sivok en el minuto 37 y el excolchonero Simao, que remató a sus paisanos en el minuto 58. N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo