GARA > Idatzia > Kultura

Llega al Pabellón Nº6 de Bilbo la adaptación de Sanchis Sinisterra de unos cuentos de Julio Cortázar

La adaptación teatral que el dramaturgo José Sanchis Sinisterra ha realizado de los cuentos «Torito» y «Graffiti» de Julio Cortázar se representará en el Pabellón Nº6 de Bilbo este viernes, sábado y domingo.

GARA | BILBO

«Cronopios rotos», el espectáculo que tendrá lugar este fin de semana en el Pabellón Nº6 de Bilbo muestra dos relatos que tienen en común tanto el asunto que abordan como la estructura formal. Tanto en uno como en el otro una voz sumamente personalizada (un viejo boxeador noqueado y una joven activista torturada) interpela a un silencioso interlocutor, real y presente en el primer cuento, virtual y ausente en el segundo, dándole cuenta de los pormenores de su derrota. Las representaciones del viernes y sábado comenzarán a las 20.00; el domingo, en cambio, la función empezará a las 19.00.

Este experimento teatral que ponen en escena Mario Vedoya, Carlota Guivernau y Gema Aparicio con dirección del propio Sanchis Sinisterra, es la evocación de un combate perdido. En el caso del boxeador es el reflejo de la derrota contra un rival más joven y preparado y, en el caso de la joven, contra la violencia institucional durante la dictadura. Ambos tienen en común, además, la necesidad de compartir, de comunicar, de dar testimonio de la lucha y del fracaso.

El dramaturgo y director valenciano José Sanchis Sinisterra es uno de los autores vivos más premiados y representados. En su extensa obra dramática destacan textos tan reconocidos y representados como «¡Ay, Carmela!», «Ñaque, o de piojos y actores» o «El cerco de Leningrado».

«Lolo: Encargo 215»

La programación del fin de semana incluye también la puesta en escena de «Lolo: Encargo 215», dirigido al público familiar, que se representa el sábado en euskara y el domingo en castellano.

El espectáculo de LaEnanaNaranja combina la utilización de marionetas y objetos para presentar la historia de un niño que para eludir el aburrimiento pasa todo su tiempo con su mejor amiga, la caja tonta, hasta que Imaginación, un escritor de encargos le muestra su existencia y emprende un viaje imaginario.

Pabellón Nº 6 acoge, además, la exposición «Espacios habitados» de Ane Pikaza, que es el resultado de «una búsqueda constante de formas de intervención activa en espacios urbanos y naturales», en la que se plantea «cuál es nuestra relación espacio temporal y nuestros hábitos en relación a los lugares». Las piezas de la muestra estarán expuestas hasta el 11 de marzo.

EXPERIMENTO

El experimento teatral que ponen en escena Mario Vedoya, Carlota Guivernau y Gema Aparicio con dirección del propio Sanchis Sinisterra, es la evocación de un combate perdido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo