GARA > Idatzia > Euskal Herria

Amaiur insta al Gobierno español a asumir su responsabilidad en las muertes del 3 de Marzo

p014_f02.jpg

A.P. | MADRID

Amaiur ha presentado una proposición no de ley en el Congreso español en la que insta a la Cámara a rechazar los asesinatos de cinco trabajadores a manos de la Policía durante las cargas policiales ocurridas en Gasteiz el 3 de marzo de 1976 y a que el Gobierno español asuma sus responsabilidades «en aquellos trágicos hechos».

El texto apela también a solidarizarse con las víctimas e incluirlas dentro de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de Víctimas del Terrorismo. El grupo independentista tiene previsto que la propuesta se debata el 6 de marzo, tres días después del 36º aniversario de la masacre, aunque los trámites parlamentarios podrían alargar su discusión.

«El Congreso de los Diputados rechaza los asesinatos y las brutales agresiones cometidas el 3 de marzo de 1976 por las Fuerzas del Orden Público» en el barrio de Zaramaga de Gasteiz, señala el escrito, que busca que la Cámara española apoye las reivindicaciones de la Asociación Víctimas del 3 de Marzo «en demanda de Verdad, Justicia y Reparación». Además, apela a la «Memoria y la Justicia, a fin de que se esclarezca por completo lo sucedido en Vitoria-Gasteiz hace 36 años, se haga justicia con las víctimas y se depuren las responsabilidades que procedan».

Finalmente, la primera proposición no de ley que presenta Amaiur en el Congreso español insta a la Cámara a solidarizarse con los familiares de los cinco obreros muertos en la iglesia de San Francisco de Asís de Gasteiz, así como a incluirles como víctimas del terrorismo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo