GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cinco empresarios y un letrado detenidos, acusados de estafa

Cinco empresarios y un abogado han sido arrestados por la Policía española como presuntos autores de delitos contra la Seguridad Social e insolvencia punible, ya que dejaron de pagar 455.352 euros en cuotas.

GARA | IRUÑEA

Los arrestados son cinco empresarios vinculados a siete firmas relacionadas con la construcción, que crearon según la Policía española para cometer el fraude. Las empresas, tanto promotoras como de construcción y reformas de viviendas, fueron creadas desde 2008 y sus gestores principales eran J.M.F.M. y A.M.S.M., si bien estaban participadas en propiedad minoritaria por el resto de los detenidos, R.R.V., M.E.R.T., A.M.M.R. y A.R.G.

Fuentes de la Policía española indicaron a Efe que las empresas trabajaban en Nafarroa y que su delito se circunscribe al fraude con la Seguridad Social o con Hacienda, ya que pagaban a los trabajadores y no cumplían con sus clientes los trabajos acordados. La trama consistiría en eludir el cumplimiento del pago de cuotas por seguros sociales y, cuando alcanzaban una determinada deuda, daban de baja a todos sus trabajadores y creaban una empresa nueva con otro nombre, pero con el mismo personal y la misma oferta de servicios.

Las investigaciones policiales comenzaron tras recibir de la Dirección de la Tesorería General de la Seguridad Social de Nafarroa información de irregularidades sobre un grupo de empresas relacionadas con el sector de la construcción. Entre los seis presuntos estafadores se encuentra un abogado, R.R.V., quien «instrumentalizaba el historial de las empresas» para eludir el pago, según la Policía.

Tras las pesquisas se llegó a detectar que la deuda en el momento de las seis detenciones alcanzaba los 455.352,28 euros, y se demostró -según la Policía- la unidad de administración de las empresas mercantiles, la unidad de patrimonio conjunto y el cruce de facturación, «todo ello con el ánimo defraudatorio de eludir los impuestos».

455.352 euros

Los seis detenidos están acusados por la Policía de eludir, creando sucesivas empresas, el pago a la Seguridad Social y a Hacienda de 455.352 euros en cuotas. Se considera que es delito cuando el impago alcanza los 120.000.

Comparsas

Bilboko Konpartsak pretende convertir el sábado el Casco Viejo en una gran fiesta de Carnaval, en la que la crítica y la sátira tendrán cabida. El espectáculo a golpe de talonario tiene su espacio de la mano del Ayuntamiento en la Gran Vía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo