GARA > Idatzia > Kultura

La Diputación aparca el convenio de Arteleku hasta tener director en Tabakalera

GARA | DONOSTIA

La Diputación de Gipuzkoa ha decidido paralizar el convenio que el centro Arteleku mantenía con Tabakalera y lo retomará cuando el futuro Centro Internacional de Cultura Contemporánea nombre a un nuevo director, que se prevé hacerlo en los próximos meses, según informaron ayer fuentes del ente foral.

Esta decisión fue ayer criticada por la concejala donostiarra del PSE Marisol Garmendia, quien dijo en rueda de prensa que se trata de «un despropósito» cuyo fin es «vaciar de contenido el proyecto de Tabakalera». Garmendia opinó que la Diputación ha dejado al centro «en la UVI» porque, según destacó, «Arteleku era uno de sus pilares fundamentales».

Diputación quiere esperar

Las fuentes forales afirmaron que la intención de la Diputación, de la que depende Arteleku, no es desvincular a este centro de creación contemporánea de Tabakalera, pues «la idea» es recuperar el convenio una vez que se ocupe el puesto de director de CICC que dejó vacante Joxean Muñoz en mayo de 2010.

El consejo de administración del centro decidió convocar la plaza el pasado día 1, lo que, tras una tensa reunión en la que Lakua amenazó con bajarse del tren, contó con el apoyo de los consejeros designados por Bildu en el Ayuntamiento y la Diputación, que suman mayoría absoluta, y la negativa de los representantes de Lakua, partidarios de definir el CICC.

Garmendia, que forma parte de ese consejo y votó también en contra, criticó en ese momento «la indefinición y la nebulosa» en la que entiende que está envuelta el proyecto. Ayer, cuestionó de nuevo dicha actuación, pues opina que con la paralización del convenio con Arteleku se deja a Tabakalera «sin uno de los principales referentes, siempre presente en todos los momentos de elaboración del proyecto».

Responsabilizó al diputado general, Martin Garitano, actual presidente del consejo de administración, de hacer «un nuevo alarde de irresponsabilidad política». «Ha decidido que la mejor manera de apoyar el proyecto cultural de Tabakalera es acabar con el propio proyecto», destacó.

El pasado domingo, en un diario local, la directora foral de Cultura, Garazi López de Etxezarreta, explicó que, de momento, la Diputación no se plantea buscar un nuevo director para Arteleku -pues tampoco lo tiene- y no descarta «ninguna fórmula» de gestión para este centro, «incluso la autogestión de los propios usuarios y artistas».

López de Etxezarreta señaló a ese mismo periódico que el retraso del proyecto de la antigua fábrica de tabacos les ha obligado a «aparcar la confluencia» con Arteleku y devolver al centro «su esencia como espacio para la creación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo