GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Entrenadores: esos que solo aparecen para cargar con las derrotas

Sito Alonso e Ivanovic se cruzan en cuartos; Laso sustituyó a Fisac en Donostia; Vidorreta busca hacer en Alicante lo que hizo en Bilbo; Pascual, a ganar su tercera Copa; Chus Mateo y Plaza destacaron como segundos antes de dar el salto. Atendamos, pues, a estos incomprendidos.

Arnaitz GORRITI

Yo no tengo una varita mágica para que mis jugadores ganen; solo puedo ayudarlos si veo que dejan de ser ellos mismos», afirma Sito Alonso. ¿Y si es él quien se aturulla, quién le dirá lo que le está pasando mediante un tiempo muerto? ¿Alguien es realmente capaz de ayudar al entrenador?

Sito Alonso y Dusko Ivanovic se van a cruzar en un duelo no solo vasco, sino entre técnicos campeones. En 2008, el entonces segundo entrenador del Joventut sumaba el título copero en Gasteiz. Mientras, Dusko Ivanovic suma cuatro, tres con el Baskonia -2002, 2004 y 2009- y uno con el Barcelona -2007- y está a un entorchado de igualar a Aíto García Reneses -precisamente, el técnico del Joventut en 2008-. El mundo es un pañuelo. La Copa, un sello de correos.

Mientras, el derbi madrileño tendrá en sus filas a dos exentrenadores de Gipuzkoa Basket. Porfi Fisac, técnico del Fuenlabrada, obtuvo el primer ascenso a la ACB con el conjunto donostiarra, aunque también vivió la amargura del descenso. En su lugar, era Pablo Laso quien tomaba las riendas de la escuadra donostiarra, logrando el segundo ascenso a la ACB. De su mano, los donostiarras lograron consolidarse en la mejor liga de Europa. Por qué negarlo, gracias a ese éxito, Laso, junto con Arturo Álvarez, podrá debutar en la Copa como técnico, pero en las filas del Real Madrid, tras rozar ese logro dos veces con Lagun Aro GBC.

Por su parte, Txus Vidorreta ganaba su primer partido de Copa. Era Gasteiz 2008, y su Iurbentia Bilbao Basket derrotaba al Barcelona. Tras aquel tropiezo, Dusko Ivanovic era cesado de la entidad culé.

Después de lograr meter al Lucentum Alicante en la Copa, el técnico de Indautxu tratará de hacer lo mismo ante el Barcelona de Xavi Pascual -que asumía las riendas culés tras la salida de Ivanovic-. El de Gavá intentará impedirlo, porque su idea será ganar su tercera Copa consecutiva. Sería el primer entrenador en lograrlo y es lógica su ilusión.

Por último, Joan Plaza y Chus Mateo se cruzarán en el derbi andaluz. Aunque Plaza ya sepa lo que es ganar una Liga ACB y una ULEB Cup con el Real Madrid, cierto es que tanto él como a su colega del Unicaja, la fama les ha venido como ayudantes. Plaza fue segundo de Aíto y Mateo de Scariolo, en Málaga y la selección española, y de Salva Maldonado en Fuenlabrada. Quizá por ello se diga que ambos son unos estudiosos, pero que les cuesta volcar como primeros lo que saben y que por eso sus equipos son tan grises. Bueno, si ganan, nadie dirá eso.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo