GARA > Idatzia > Kultura

Mikel INSAUSTI | Crítico cinematográfico

Obama vs. Osama


 

Bin Laden sigue dando guerra después de muerto, a juzgar por el follón que se está montando con la película sobre su búsqueda y captura, resuelta con el final de sobra conocido por todos. Kathryn Bigelow es la encargada de llevar el polémico episodio a la pantalla, y ya se sabe que a la primera mujer cineasta ganadora del Óscar le va la marcha.

La ex de James Cameron siempre se ha mostrado como un dura realizadora de cine de acción, desafiando así a la primacía machista dentro del género. Pero a raíz de «En tierra hostil», le está cogiendo gusto también a las controversias. Ken Loach ha sido quien ha expresado un mayor rechazo ideológico hacia esa particular descripción de la invasión de Irak, aunque las críticas cosechadas por el cineasta inglés con «Route Irish», en torno al mismo conflicto, han sido bastante peores.

La fecha prevista en principio para el estreno de la nueva realización de Bigelow era en octubre, pero ha sido pospuesta a finales de año para evitar la coincidencia con las elecciones. El motivo de que «Zero Dark Thirty» se retrase es la acusación de que Obama le habría revelado informaciones reservadas sobre la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden. A los problemas internos de preproducción se vienen a sumar ahora los externos del rodaje. En la India no consienten que sus localizaciones sirvan para recrear el escenario real de los hechos en Pakistán, mientras que los musulmanes se sienten doblemente ofendidos, además de los comerciantes que ven sus negocios paralizados. Al final todo apunta a que Kathryn Bigelow rodará en Jordania.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo