GARA > Idatzia > Kultura

Tres vidas de mujer en «De tu ventana a la mía» la ópera prima de Paula Ortiz

p054_f02.jpg

M. I. | DONOSTIA

La aragonesa Paula Ortiz ganó el Premio Pilar Miró de Mejor Nuevo Director en la Seminci de Valladolid. Estaba también nominada en la misma categoría en los Goya, donde «De tu ventana a la mía» contaba con un total de tres nominaciones. Pero ni la canción de Alis «Debajo del limón», ni Maribel Verdú como Actriz de Reparto se hicieron tampoco con las estatuillas a las que optaban.

Esta ópera prima ha sido producida por Montxo Armendariz y Puy Oria, y se habló mucho de ella durante el rodaje que transcurrió en parte en las Bardenas. El paisaje es muy variado, porque cada una de las tres protagonistas tiene su propio universo poético, hecho de imágenes, sonidos y sensaciones muy particulares.

La actriz Leticia Dolera interpreta a Violeta y vive en la primavera de 1923, como una adolescente que posee la delicadeza de las flores del invernadero de su tío. Maribel Verdú es Inés y su tiempo transcurre durante el verano de 1941, en un medio rural muy duro y extremo. Luisa Gavasa es Luisa, una mujer madura que en 1976 asiste al final de la dictadura en un ambiente urbano. Son tres mujeres que, como tantas otras, tuvieron que vivir solas sin elegirlo, buscando su felicidad en un paisaje hostil. Es una película sobre mujeres a las que cortaron las alas. La película ha sido comparada con «Las horas», en cuanto retrato de varias mujeres en distintas épocas y lugares, todas ellas inspiradas en existencias reales.

Estreno

Dirección y guión: Paula Ortiz.

Intérpretes: Maribel Verdú, Luisa Gavasa, Leticia Dolera.

País: Estado esp., 2011.

Duración: 107 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo