GARA > Idatzia > Ekonomia

BBVA calcula que Unnim le aportará 100 millones a su beneficio ya en 2014

Según comunicó ayer el propio banco después de resultar adjudicatario de Unnim, BBVA calcula que la entidad catalana le aportará a su beneficio más de 100 millones de euros anuales a partir del ejercicio 2014.

p037_f01_77247.jpg

GARA | DONOSTIA

El Banco de España adjudicó el miércoles Unnim a BBVA por el precio simbólico de un euro y ayudas del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de 953 millones de euros. BBVA se impuso en la puja final al resto de competidores, Popular, Ibercaja y Santander.

Según destacó ayer BBVA por medio de un comunicado, firmado por su presidente, Francisco González, la integración de Unnim mejorará «sustancialmente» su posicionamiento en Catalunya, donde duplicará su cuota de mercado. De hecho, la entidad ha subrayado que la combinación de sus operaciones en Catalunya y las de Unnim dará lugar a la «segunda entidad de la región por créditos y la tercera por depósitos». Además, superará en tamaño al Banco Santander en el conjunto del Estado español.

Gonzalez indicó además que la operación no tendrá impactos materiales «ni en liquidez ni en capital» y que sus riesgos son «acotados». De acuerdo con sus cálculos, el valor actual neto de las sinergias esperadas asciende a 800 millones de euros, y la transacción implica para BBVA un retorno sobre el capital invertido de más del 20% en 2014.

Como parte de la operación, se establece un esquema de protección de activos con el Fondo de Garantía de Depósitos que cubrirá hasta un 80% de las posibles pérdidas por la exposición inmobiliaria de Unnim (5.500 millones de euros netos de provisiones).

«BBVA asume la entidad sin desembolso y sin necesidad de mecanismos de ayuda a la liquidez», precisó González, que espera cerrar la operación en el segundo semestre de este año y completar la integración en el primer semestre de 2013.

En el comunicado, González aseguró que la operación «es buena para BBVA y para Unnim, y una vez más se pone de manifiesto la confianza que BBVA tiene en el futuro de Catalunya y, sin duda, la integración ayudará a fortalecer el sistema financiero español».

El presidente del BBVA recalcó que la integración de Unnim disipa la incertidumbre existente sobre el futuro de la entidad catalana, que cuenta con 17.500 millones de euros en préstamos y 561 sucursales.

El banco recortará un 20% de su plantilla en Catalunya

BBVA prevé recortar su plantilla en Catalunya un 20%, en torno a 1.265 empleados, y sus oficinas un 30%, algo más de 300, tras la integración de Unnim, según informó en una conferencia a analistas el director de BBVA España, Juan Asúa, quien añadió que aún no se ha marcado un calendario para aplicar los recortes.

La reducción de plantilla, prevista para el segundo semestre, se hará mediante fórmulas no traumáticas, principalmente con jubilaciones y prejubilaciones, según fuentes sindicales.

La plantilla de BBVA está más envejecida que la de Unnim, ya que la media de edad de sus empleados en Catalunya es de 48 años frente a los 38 de la entidad absorbida. Un tercio de ellos tiene más de 55 años y también hay un alto número en la franja de edad entre 50 y 55 años, por ello, la entidad ha trasladado a los sindicatos su «voluntad de aplicar medidas no traumáticas» para conseguir reducir en 1.265 personas el personal catalán, contando con margen para realizar prejubilaciones y jubilaciones, así como recolocaciones cuando cierre las más de 300 sucursales que pueden solaparse con la unión de ambas entidades.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo