GARA > Idatzia > Euskal Herria

De Andrés enviará a la Fiscalía los convenios de Nóos con la Fundación Santa María

GARA | GASTEIZ

El diputado general de Araba, Javier de Andrés, anunció ayer que enviará a la Fiscalía la documentación sobre los contratos que firmó el Instituto Nóos, presidido por Iñaki Urdangarin, con la Fundación Catedral Santa María de Gasteiz para que investigue si hubo irregularidades.

De Andrés compareció en la Comisión de Régimen Foral y Promoción Económica de las Juntas Generales para explicar los informes sobre los acuerdos de la Fundación Catedral Santa María con el Instituto Nóos. Según el diputado general, Nóos cobró 20.000 euros en concepto de provisión de fondos por sendos contratos firmados en 2005 y 2007 con el patronato de la fundación que gestiona las obras de reconstrucción de la catedral.

El convenio de 2005 establecía que Nóos cobraría una comisión del 15% del patrocinio obtenido, un porcentaje que se elevó al 20% en el acuerdo de 2007, que finalmente no se abonaron porque finalmente no consiguió ningún mecenazgo, por lo que solo percibió los 20.000 euros iniciales.

De Andrés atribuyó las responsabilidades del caso al anterior equipo de gobierno de la institución foral, en manos del PNV y EA, que fue quien «firmó la liquidación de los contratos en 2008» y «dio por bueno» el cobro de los 20.000 euros en concepto de provisión de fondos, señaló. Recordó que quien firmó dichos cobros fue la entonces presidenta del Patronato de la Fundación Santa María, Lorena López de Lacalle, entonces dirigente de EA y actualmente miembro de Bildu, el grupo que pidió su comparecencia en la Cámara.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo