GARA > Idatzia > Mundua

Nuevo diálogo entre el Gobierno chileno y las organizaciones sociales de Aysén

p032_f03_148x080.jpg

GARA | SANTIAGO DE CHILE

Las organizaciones sociales de Aysén desbloquearon el miércoles los caminos y permitieron el abastecimiento de combustible y alimentos de cara al diálogo que iniciaron ayer con el Gobierno chileno para tratar de mitigar el aislamiento de esta región patagónica. Los dirigentes del Movimiento Ciudadano por la Región accedieron a última hora del martes a levantar el bloqueo de rutas, exigencia del Gobierno para dialogar.

Poco a poco, las barricadas y los cortes de rutas se levantaron y los camiones cargados de combustible y alimentos comenzaron a abastecer a gasolineras y comercios, donde esos productos escaseaban desde hacía días, lo que propició la aparición de un mercado negro.

Ese colectivo agrupa a 24 organizaciones, desde taxistas y pescadores hasta ecologistas y funcionarios, que el pasado 13 de febrero se movilizaron para pedir medidas que mitiguen el aislamiento de Aysén, situada a 1.600 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

De los 17 millones de personas que viven en Chile, 105.000 habitan en Aysén, dedicadas a la ganadería y la pesca, con un inhóspito clima, sin universidades ni grandes hospitales y donde algunos productos cuestan el doble que en la capital.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo