GARA > Idatzia > Mundua

Ron Paul se mantiene en la carrera republicana con un discurso rompedor

Aunque no ha ganado en ningún Estado y él mismo reconoce sus escasas posibilidades, Ron Paul, con un discurso rompedor con la ortodoxia republicana, ha expresado su firme intención de llevar hasta el fin su sueño imposible de convertirse en el rival de Barack Obama.

p033_f02_148x108.jpg

GARA | WASHINGTON

El candidato republicano Ron Paul no tira la toalla pese a no haber ganado en ningún Estado. Aunque él mismo admite sus escasas posibilidades, ha asegurado que no cejará en su sueño, digamos imposible, de convertirse en el candidato rival a Barack Obama en las elecciones del 3 de noviembre.

Aunque alejado de la ortodoxia del Partido Republicano, Paul ha cosechado resultados nada desdeñables desde el inicio el 3 de enero de la carrera republicana para elegir un candidato a la Presidencia.

En Virginia, donde compitió con el favorito Mitt Romney, logró el 40% de los votos.

Si bien no ha ganado en ninguno de los 20 estados donde se han celebrado los caucus, ha obtenido cerca de 60 delegados, siete veces menos que Romney.

Su discurso rompedor respecto al que mantienen sus rivales republicanos y, sobre todo, sus posicionamientos a favor de legalizar las drogas le han valido la simpatía de una parte de la juventud.

En el plano económico y social, defiende posturas ultraliberales. Aboga por abolir el Banco Central y reducir los ministerios a cinco. Es también partidario de minimizar al máximo la influencia del Estado en la vida de los ciudadanos, por lo que se opone a la reforma sanitaria impulsada por Obama.

En materia de política exterior, ha coqueteado con el aislacionismo y se opone a cualquier forma de ayuda o de intervención militar en el extranjero. En 2002, votó en contra de la invasión de Irak. Mientras muchos dentro de las filas republicanas se han posicionado a favor de atacar Irán con la excusa de poner fin a su programa nuclear, Paul ha asegurado que «no hay pruebas de que tenga la bomba. Las reacciones se han excedido. Es demasiado peligroso hablar de bombardear Irán».

«Paul no está haciendo una campaña propiamente dicha. Está liderando un movimiento. Todavía no ha dicho su última palabra», considera el politólogo William Galston, miembro del Instituto Brookings.

«No es necesario acumular victorias para continuar con la campaña. Cuenta con el respaldo de una gran cantidad de entusiastas partidarios, que, sin duda, harán la campaña por él, por lo que Paul tiene capacidad para mantenerse en la carrera el tiempo que quiera», subraya Thomas Mann, experto en ciencias políticas.

especulaciones

Algunos han especulado con la idea de que Ron Paul pueda postular a su hijo Rand, de 49 años y senador por Kentucky, a la vicepresidencia en un hipotético gobierno de Mitt Romney. Padre e hijo lo han negado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo