GARA > Idatzia > Mundua

EEUU propone a Israel la venta de armamento si no ataca Irán este año

GARA | WASHINGTON

Según reveló ayer el periódico israelí «Maariv», que citó a diplomáticos y fuentes de inteligencia, Estados Unidos ha propuesto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la venta de sofisticadas bombas antibúnkeres y aviones de larga distancia de reabastecimiento a cambio de que no ataque Irán este año.

La Casa Blanca le habría hecho llegar esta propuesta durante la visita esta misma semana de Netanyahu. En la rueda de prensa celebrada el lunes en Washington, afirmó que ni la diplomacia ni las sanciones internacionales han logrado obstaculizar el desarrollo del programa nuclear iraní. «Ninguno de nosotros puede permitirse el lujo de esperar mucho más», resaltó. El presidente estadounidense, Barack Obama, en cambio, se pronunció en contra de una intervención militar abogando por mantener la vía diplomática.

Por otra parte, el líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, elogió las declaraciones de Obama. En su opinión, son un paso en la dirección adecuada. Sin embargo, advirtió a Obama de que no se haga «falsas ilusiones si pretende poner al pueblo iraní de rodillas mediante sanciones. Si sigue esa vía, sus cálculos se volverán contra ellos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo