GARA > Idatzia > Ekonomia

El PIB real de Euskal Herria cayó en el período 2008-11 entre el 0,9% y el 0,55%

El crecimiento real del PIB a precios de mercado entre 2008 y 2011 en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa cayó en un 0,9%, mientras que en Nafarroa suavizó la caída hasta un -0,55%, según el avance de magnitudes económicas, que hizo público la fundación de las cajas de ahorro.

p036_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) en el último número de la publicación «Cuadernos de Información Económica» analiza la situación económica de las diferentes comunidades autonómicas y confirma que el crecimiento real del PIB en la CAV en 2011 alcanzó el 0,69% y en Nafarroa, el 0,87%, por encima de la media española del 0,5%. Sin embargo, tomando la evolución entre 2008 y 2011 el crecimiento real a precios de mercado el PIB cayó en un 0,9% en la CAV y en un 0,55% en Nafarroa.

Para 2012, Funcas sostiene que las perspectivas económicas han empeorado. «Si al finalizar 2011, la tasa de crecimiento para el actual ejercicio estaba prevista en un 0,5%, lo que mostraba una insuficiencia clara para la generación de empleo neto en el conjunto del año», trascurridos dos meses la fundación de las cajas de ahorro considera que «nuestros informes y los analistas internacionales han modificado muy a la baja esta estimación». Funcas anticipa «una vuelta a la recesión durante al menos los cuatro próximos trimestres».

En el análisis autonómico, según explicó el director general de Funcas, Carlos Ocaña, las comunidades del Norte del Estado español tuvieron un mejor comportamiento que el Sur, que «sufrieron ajustes más intensos por la fuerte repercusión de la burbuja inmobiliaria». Destacó que Nafarroa, Madrid, CAV y Catalunya fueron «las mejores comunidades en desarrollo económico entre 2008 y 2011, frente a Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias, Murcia, Asturias y Castilla-La Mancha que registraron los peores resultados».

Peso de la industria

Un tema fundamental se encuentra en la distribución del PIB, dado que la industria transformadora en Hego Euskal Herria tiene un peso importante, como reconoce Funcas, ya que se encuentra entre el 23,46% y el 27,4% del PIB. En 2011, según este análisis de Funcas, en Hego Euskal Herria el sector industrial se elevó por encima del 2,6%, mientras que cayó por encima del 5% en el de la Construcción. En la Agricultura, el PIB de la CAV cayó un 11,7% el año pasado y subió un 1,2% en Nafarroa.

Por último, el estudio confirma que en 2011 el esfuerzo salarial destinado a la compra de una vivienda fue menor que en años anteriores, ya que mientras que en 2005 eran necesarios 10,1 salarios anuales para comprar un inmueble, el pasado año bastaba con 7,9 salarios anuales.

Convergencia

Los índices de convergencia frente a la Unión Europea confirman que los cuatro herrialdes vascos se encuentran a la cabeza del Estado español, ya que la CAV está en un 120,1% y en Nafarroa, en un 115,2%, mientras que la media española está en 90,2%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo