GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

PARÍS-NIZA | La etapa reina deja otra victoria inesperada

Westra se suma a la fiesta

El holandés logra el mejor triunfo de su carrera y se cuela en la lucha entre Wiggins, Valverde y Leipheimer.

p047_f01_345x435.jpg

Asier AIESTARAN

La presente edición de la París-Niza está siendo propicia para conocer nuevos talentos. Si la víspera Gianni Meersman lograba el mejor triunfo de su carrera, ayer fue el holandés Lieuwe Westra el que dio la sorpresa ganando la etapa reina con final en el duro puerto de Mende.

El corredor holandés de 29 años, que el año pasado logró dos victorias modestas en la Clásica Loire-Atlantique y en la prólogo de la Vuelta a Bélgica, se coloca además en la segunda plaza de la general por detrás de Bradley Wiggins, que volvió a mostrarse como un líder muy sólido en la ascensión final.

La escapada del día, condenada antes de empezar, estuvo formada por Clarke (GreenEdge), Veuchelen (Vacansoleil), Arashiro (Europcar) y Le Lay (Saur). Ten Dam (Rabobank) y Seeldraeyers (Astana) también lo intentaron junto a ellos poco antes de que el pelotón -Mikel Astarloza había sufrido antes una caída que mermó su rendimiento-, comandado por un Movistar con ganas de fiesta, les neutralizara en la antesala del Mende.

Fue David López el que intentó poner el ritmo en la subida en beneficio de Alejandro Valverde, pero el de Barakaldo tuvo que rendirse a la evidencia de un inconmesurable Richie Porte que llevó en volandas a Bradley Wiggins. Con un ritmo infernal, el australiano fue descolgando poco a poco a varios hombres llamados a estar delante. Taaramae, Kloden, Menchov, Le Mevel, Chavanel, Monfort o el propio Igor Antón tuvieron que decir basta antes de coronar.

Y justo en las últimas rampas, tras un primer intento de Arnold Jeannesson, Lieuwe Westra atacaba con fuerza para coger una pequeña renta que pudo mantener con solvencia hasta la línea de meta. Es más, si no se hubiera gustado tanto en los últimos metros, podría haber luchado por un maillot amarillo que se jugarán entre Wiggins, Valverde y Leipheimer.

«Es increíble para mí ganar aquí. He adelgazado bastante, he pasado de 72 a 68 kilos y puedo ir bien también en montaña. Me sentía bien en la última subida y decidí probar fortuna. Podía haber logrado el maillot amarillo, es verdad, pero la etapa me basta para irme feliz», declaró el ganador.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo