GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

VUELTA AL PÁIS VASCO | Detalles del recorrido

Los 29 altos puntuables y la crono final decidirán el ganador de la 52ª edición

A.A.

Tras asegurar la continuidad de la prueba, los organizadores de la Vuelta al País Vasco ya han detallado el recorrido de una 52 edición que arrancará el día 2 de abril en la localidad vizcaina de Güeñes y que contará con dos etapas con final en alto, una en Ibardin y otra en Arrate, en Eibar. Al parecer, la intención era añadir una tercera meta en alto subiendo a Arantzazu, pero al coincidir el 6 de abril con Viernes Santo en Oñati, ha impedido incluir esa mítica llegada.

La primera etapa de la ronda vasca tendrá salida y llegada en Güeñes, con 153 kilómetros de recorrido y pasando por el Alto de Ubal (1ª) y el Alto de San Cosme (3ª) a 10 del final. Al día siguiente la carrera partirá de ese municipio para llegar a la tradicional meta de Gasteiz, que vuelve a ser final de etapa tras unos años fuera del recorrido. Serán 165,7 kms, con Zaldiaran (3ª) a menos de 10 de meta.

El miércoles, día 4, los ciclistas recorrerán el trayecto entre la capital alavesa y Eibar, de 164 kms. con el ya habitual final en el alto de Arrate. Será una jornada clave para la afición, ya que en las dos últimas ediciones se ha impuesto Samuel Sánchez. Ixua (1ª) y San Miguel (2ª) servirán de aperitivo.

Al día siguiente, el jueves 5, la carrera discurrirá entre Eibar y el alto de Ibardin, en Bera. La última vez que la Vuelta llegó a este alto, de casi seis kilómetros, fue en la edición de 1994, cuando se impuso Davide Cassani, seguido de Tony Rominger. Karabieta (2ª) e Ixua (1ª) endurecerán un recorrido corto pero explosivo de 151 kms.

La sexta etapa unirá el viernes Bera con Oñati, donde el sábado se disputará una contrarreloj de 18,9 kilómetros que resultará decisiva.

Entrega de la recaudación

La empresa Creationest, que ha gestionado la campaña «Kontuz 1 euro», realizó ayer la transferencia a Organizaciones Ciclistas Euskadi para ceder los 11.116,32 euros recaudados para intentar salvar la carrera. Tras la llegada del patrocinador que completa el presupuesto, Creationest propuso a la organización utilizar el dinero para impulsar el ciclismo de base. «Era una opción que teníamos pensada por si la recaudación no fuese para La Vuelta y la Clásica, y a su vez esta opción ha sido la más sugerida por la afición en Facebook», argumentaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo