GARA > Idatzia > Ekonomia

Cifran en un 80% la participación en la quita de la deuda griega

El temor a una suspensión de pagos desordenada por parte de Grecia y a su consiguiente bancarrota parece alejarse. Ayer noche, todo indicaba que la gran mayoría de los inversores privados se han acogido al canje de bonos que en la práctica supone una condonación de 107.000 millones de euros. El eurogrupo deberá ahora aprobar el segundo rescate.

GARA | ATENAS

A las nueve de la noche de ayer se cerró el plazo de inscripción en el registro de participación de la quita de la deuda griega, con el gobierno de Atenas seguro de haber logrado al menos el 66,7% necesario para sacar adelante el plan, requisito para que la UE apruebe el nuevo crédito de 130.000 millones que evite la bancarrota del país.

A falta de los datos oficiales, que serán publicados hoy a las 07:00, los medios griegos hablaban de una participación de al menos el 80%, suficiente para proceder a la quita e incluso para forzar a los acreedores reacios a someterse a ella a través de las llamadas Cláusulas de Acción Colectiva (CAC).

«El proceso va bastante bien», aseguró a la agencia Efe un asesor del primer ministro Lukás Papadimos que prefirió permanecer en el anonimato.

Según el portal informativo In.gr, que cita una fuente del registro electrónico, los poseedores de 143.000 millones de euros de deuda griega se habían inscrito en el registro al mediodía de ayer.

Esa cantidad supone el 80,79% de los 177.000 millones de euros en deuda bajo soberanía griega (el resto está inscrito bajo ley británica y otras leyes fuera de Grecia) y el 70% del total de deuda a reestructurar (206.000 millones).

«Soy optimista respecto al hecho de que podemos lograr un acuerdo en las próximas horas», dijo en Río de Janeiro Charles Dallara, uno de los directores del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que representa a los intereses de la banca y cuyos socios se han sumado en masa a la quita. Según Dallara, el nivel de participación podría alcanzar el 90%.

La quita, oficialmente llamada PSI (Participación del Sector Privado), es parte del plan del Eurogrupo y el FMI para reducir el nivel de la deuda griega del país desde el actual 165% del PIB a un más sostenible 120,5% en 2020.

La reestructuración de esa enorme deuda significará la condonación de unos 107.000 millones de euros a través de un canje de los bonos actuales por otros depreciados algo más de la mitad de su valor.

Esta operación implica el riesgo de que sea interpretada como un impago efectivo por parte de las agencias de calificación de riesgo.

ENTIDADES EUROPEAS

Un total de 30 entidades europeas pertenecientes al Comité de Inversores y Acreedores Privados de Grecia (PCIC por sus siglas en inglés), entre las que se incluye BBVA, confirmaban el miércoles su participación en la oferta de canje de deuda realizada por el Gobierno griego.

El BCE rebaja su previsión de crecimiento para la zona euro al -0,1%

El Banco Central Europeo revisó ayer a la baja sus previsiones de crecimiento para la zona euro en 2012 hasta el -0.1%.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que la economía de la eurozona se contraerá este año una media del 0,1% (con un rango de entre el -0,5 y el 0,3%), frente al crecimiento medio del 0,3% que preveía en diciembre.

Draghi dijo que existen riesgos para el crecimiento económico de la zona del euro debido a «nueva intensificación de las tensiones en los mercados de deuda y su traspaso potencial a la economía real».

Además, el BCE ha revisado al alza sus previsiones de inflación para 2012 y 2013 hasta el 2,4 %, frente al 2 % pronosticado en diciembre. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo