Gasherbrum I en invierno
Txikon, a 7.200 metros, tenía previsto intentar la cumbre la pasada madrugada
GARA | BILBO
El alpinista de Lemoa Alex Txikon y su compañera de cordada, la polaca Tamara Stys, montaron su tienda a 7.200 metros de altitud y posteriormente descansaron a la espera de salir hacia la cumbre de Gasherbrum I (8.080 metros) la pasada madrugada, informó ayer el equipo del montañero en una nota.
Las previsiones meteorológicas habían anunciado cielos más despejados y una disminución del viento, lo que ayudará al montañero bilbaino y a Stys en su progresión hacia la cima. Se enfrentan a temperaturas extremas, especialmente duras en esta expedición invernal, ya que la temperatura puede rondar los 50 grados bajo cero en la cumbre con vientos de 45 km/h.
Txikon se mostró «fuerte, con ganas y muy motivado», aunque estaba «algo incómodo por algunas molestias» que el frío y el viento le estaban provocando en los ojos, según se informó al campo base.
El equipo del alpinista lemoarra explicó que Txikon tenía previsto partir hacia la cumbre a las doce de la noche hora local (cuatro horas menos en Euskal Herria) junto con su compañera, a quien se unió el miércoles después de que la pareja de esta, Darek Zaluski, renunciase al intento de cima y retornara al campo base.
En cuanto al resto de miembros de la expedición que ayer iban a intentar llegar a la cumbre -el austríaco Gerfried Göschl, el suizo Cedric Hählen y el paquistaní Nissar Husei-, las últimas noticias anunciaron que a media mañana estaban a 450 metros de la cumbre.