GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Patxi Abasolo López 1512-2012 Nafarroa Bizirik

¿Por qué dicen Navarra cuando quieren decir España?

Llamada desesperada la del siervo que ha de recorrer medio millar de kilómetros para pedir consuelo y comprensión al amo. Es la soledad y el miedo del vasallo a su propia gente

Hace escasos días la senadora de UPN en Madrid Amelia Salanueva realizó una interpelación sobre el compromiso y la colaboración del Gobierno español con la «celebración y conmemoración» de los acontecimientos históricos acaecidos en 1212 y en 1512, la batalla de las Navas de Tolosa y la invasión de Nafarroa.

No es la primera vez que lo decimos pero, la verdad, no hay nada como dejarles hablar. En eso nos diferenciamos, o deberíamos, los movimientos sociales y populares: no creemos en la imposición, en discursos dogmáticos ni en verdades absolutas. Si se trata de cuestionar algo, no suele venir mal empezar por nuestros propios postulados. Y este está siendo el milagro de una iniciativa popular como 1512-2012 Nafarroa Bizirik: la frescura y amplitud de nuestras líneas de trabajo y dinámicas sociales están haciendo que muchas navarras y navarros estén perdiendo miedo a mirarse en el espejo de su historia. Frente a esa concepción tan común de unos movimientos populares definidos por su carácter de negación del «otro», nosotros llevamos ya algo más de tres años trabajando en una dirección únicamente marcada por ritmos y decisiones propias. La prueba más evidente de que lo estamos haciendo bien es que ese «otro», de haberlo, es quien está viéndose obligado a contestar y contrarrestar nuestro mensaje. Si hace un par de meses UPN tuvo que redactar y repartir entre sus bases un argumentario para ayudarles, más que a explicar, a justificar lo injustificable, en esta ocasión, de la mano de la senadora «navarra, foral y española» Amelia Salanueva, 1512-2012 Nafarroa Bizirik ha llegado hasta el mismo Senado español. Como decía más arriba, una prueba más de que, ciertamente, lo estamos haciendo bien.

Como recordaba Salanueva en Madrid, «hay publicaciones multitudinarias, libros, publicaciones más sencillas, acciones en el ámbito educativo, fiestas populares, carnavales, [...] maquetas, charlas, sedes, tiendas, bonos sociales de apoyo, conciertos, acciones políticas variadas, entre las que se encuentra una marcha nacional a Pamplona el 16 de junio como uno de los principales actos centrales, cómics, etcétera. Desde el año 2008 se viene trabajando sin descanso». Y lo dicen ellos. Por eso somos Nafarroa Bizirik, la Navarra Viva, más allá de siglas, proyectos políticos e intereses partidistas. Somos esa Nafarroa que no tiene miedo a mirar atrás ni a mirarse en su presente, siempre con la vista puesta en lo que está por venir.

Mientras tanto, ¿qué hace esa otra Navarra, la Navarra subyugada, esa Navarra oscura y triste? Esforzarse por transmitir su propia visión de la Historia a través de aparatosas conmemoraciones en que se malgastan unos recursos que se regatean a los programas de asistencia y desarrollo social y a la investigación histórica que no apoya esos actos. Esforzarse y preocuparse por la insuficiencia de todas esas iniciativas. Esa es, y no otra, la razón de la propia interpelación en el Senado español. Así concluía su intervención Amelia Salanueva: «Para finalizar, señor ministro, quiero insistir en que éste es un asunto de Estado [...] y estoy segura de que vamos a obtener un apoyo, que no siempre tiene que ser económico, del actual Gobierno español!».

¿Por qué dicen Navarra cuando quieren decir España? En toda su intervención, tan solo menciona Navarra para retrotraerse a su conquista en 1512, el resto de las referencias son «Navarra foral y española», «Comunidad Foral de Navarra», «Navarra y el conjunto de España», «España» y «lealtad en la España actual», «en la España constitucional». En el mismo sentido, unos días atrás, en el Congreso español, el diputado de UPN, Carlos Salvador, afirmaba que vender en el exterior vino navarro es «hacer marca España», es «hacer marca de país». Entonces, ¿por qué dicen Navarra cuando quieren decir España?

Llamada desesperada la del siervo que ha de recorrer medio millar de kilómetros para pedir consuelo y comprensión al amo. Es la soledad y el miedo del vasallo a su propia gente. 500 kilómetros frente a una Nafarroa con 500 años de memoria. Podemos entender la misma soledad e impotencia que los miembros de aquella facción beaumontesa colaboradora con la invasión tuvo que experimentar en las primeras Cortes de Navarra celebradas tras la conquista, en marzo de 1513. Convocados por el virrey español, en nombre de Fernando II de Aragón y bajo dos grandes escudos con las armas de este, reconocieron la nueva autoridad española. No obstante, aquellos navarros seguían teniendo conciencia de tales, y se atrevieron a solicitar la reunificación de todos los territorios navarros conquistados durante los últimos trescientos años por Castilla. En vano, evidentemente. Como res- pondió el Duque de Alba a los representantes de la ciudad de Iruñea aquel aciago día 25 de julio de 1512, «no son los vencidos quienes imponen leyes a los vencedores, sino que las reciben de estos». En esta ocasión, Amelia Salanueva ha manifestado que «estudiar el aniversario de 1512 es la única y mejor manera de encontrar un sentido a la lealtad en la España actual, en la España constitucional, reconociendo el valor de la conquista de Navarra en la formación de la España actual». Pero, entonces, ¿por qué se dicen navarros cuando quieren decir españoles?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo