GARA > Idatzia > Mundua

Combates entre el PKK y las Fuerzas Armadas turcas dejan 33 víctimas mortales

Los combates entre el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y las Fuerzas Armadas turcas que comenzaron el miércoles han dejado almenos 33 muertos , 25 miembros del PKK y 8 uniformados.

GARA | ANKARA

Los combates entre el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y las Fuerzas Armadas turcas que comenzaron el miércoles y duraron tres días, han dejado un total de 33 muertos, 25 miembros del PKK y ocho uniformados.

Las Fuerzas Armadas turcas encontraron ayer 15 cuerpos de mujeres que identificaron como miembros del PKK armadas con fusiles kalashnikov, después de los combates de los últimos días en una zona rural de la provincia de Bitlis según informó el Ministerio de Interior, citado por la agencia turca Anadolu.

En la refriega murió también un guardia rural y otros tres resultaron heridos.

En otro enfrentamiento, en los montes Cudi, en la provincia suroriental de Sirnak, fronteriza con Irak, los guerrilleros del PKK muertos se elevaron a de siete a diez ayer, según los medios turcos.

La operación en Cudi comenzó el miércoles y acabó el viernes, después de que milicianos del PKK matasen a siete policías de una unidad de operaciones especiales en un combate en una zona montañosa.

La prensa turca informó la semana pasada que el Gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) había decidido cambiar su tono, deteniendo por completo el contacto directo con el PKK, en un nuevo esfuerzo por detener este movimiento mediante la táctica represiva.

El contacto también se puede romper con Abdullah Ocalan, el líder histórico del PKK, que cumple una sentencia de cadena perpetua en una prisión en el noroeste de Turquía.

Una política de apertura hacia el conflicto kurdo del AKP puesta en marcha en 2009 fracasó y fue fuertemente criticada por sus detractores. Se trataba de las primeras conversaciones directas con los dirigentes del PKK.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha preferido agudizar la postura más beligerante contra el PKK, con operaciones armadas y multiplicando las ofensivas judiciales contra las organizaciones políticas y sociales kurdas, que han llevado a la cárcel a decenas de personas en los últimos meses con el argumento de que «todo es PKK».

Según la prensa kurda, Erdogan pretende además conseguir apoyo del presidente del Kurdistán iraquí, Massoud Barzani, con el fin desarmar e la guerrilla, atrincherada en las montañas kurdas, y la desmovilización de los independentistas kurdos.

Intervención en Siria

Por otra parte, el PKK advirtió a Turquía de que Kurdistán se convertirá en una «zona de guerra» si Ankara decide enviar a sus tropas a Siria para intervenir en el conflicto de este país. «Voy a ser claro. Si el Estado turco interviene contra nuestro pueblo en el Kurdistán Occidental, todo el Kurdistán se convertirá en zona de guerra» declaró ante la prensa uno de los comandantes del PKK, Murat Karayilan, tras denunciar la intención de Turquía de entrar en Siria.

muertos

En menos de una semana los combates entre el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y las Fuerzas Armadas turcas han causado la muerte a unas 40 personas, 32 de ellas meimbros de la gerrilla.

conversaciones

La prensa turca informó la semana pasada de que Ankara decidió detener las conversaciones directas con el PKK e intentar parar el movimiento independentista kurdo con operaciones armadas y judiciales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo