GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Opta a un título que el club blanquiazul ha conseguido en tres ocasiones en su historia

El juvenil busca las semifinales

El equipo entrenado por Imanol Alguacil se enfrenta al Sporting de Gijón en el inicio de la Copa de Campeones de Lepe con el objetivo de competir ante los mejores de su categoría. Se enfrentan los primeros de los siete grupos de la División de Honor y el Barcelona.

p034_f01_199x128.jpg

Joseba ITURRIA

La Real Sociedad juvenil se enfrenta a las 12.45 (Marca TV) al Sporting de Gijón en los cuartos de final de la Copa de Campeones que enfrentará desde hoy hasta el sábado en la localidad onubense de Lepe a los primeros de los siete grupos en los que está dividida la División de Honor y al campeón vigente, el Barcelona, como mejor segundo.

Los blanquiazules optan al tercer título juvenil estatal de la historia, los dos últimos logrados en 1998 y 1999 con el formato actual con las fructíferas generaciones de 1979 y 1980 que ofrecieron jugadores al primer equipo como Aranburu y Barkero (aunque no jugaron con el equipo campeón por estar en el Sanse), Llorente, Gabilondo, Labaka, Sergio Francisco, Alberto Alejandro, Gari y Gurrutxaga.

El ganador del duelo de hoy entre Real y Sporting se enfrentará el miércoles al vencedor del partido entre Valencia y Sevilla. De los cuatro saldrá un finalista del sábado y el otro llegará de la otra parte del cuadro en la que se enfrentan Las Palmas, Atlético de Madrid, Barcelona y Espanyol. Será la primera vez que la fase de campeones la disputen ocho equipos, porque al principio solo había seis grupos.

El entrenador realista, Imanol Alguacil, se llevó el sábado a 23 jugadores y ayer se incorporó Aitor Castro tras conocer que la presencia de Rubén Pardo con el Sanse en Torrelavega le dejaba sin opción de vestirse. Era algo ya previsto antes de disputar el partido la Real. El que no jugará la Copa de Campeones es el juvenil Pablo Hervías a pesar de no viajar a Torrelavega porque los técnicos le consideran jugador del filial a todos los efectos a diferencia de Aitor Castro e Iker Hernández.

«Un partido con goles»

Imanol Alguacil explicaba antes de viajar a Lepe que «el objetivo es competir. En nuestra Liga hemos competido bien, hemos sido campeones y ahora vamos con ilusión de competir a nivel estatal y a seguir con nuestro trabajo. Nos enfrentaremos a equipos como nosotros. El Sporting tiene un equipo bastante ofensivo, pero también encaja goles. Espero un partido de mucha alegría y con goles».

Recordaba que «en los últimos diez años es la segunda vez que conseguimos ser campeones, es importante estar ahí y vamos con mucha ilusión y mucho respeto, pero sabiendo que tendremos nuestras opciones y queremos aprovecharlas».

Destacaba la progresión de su equipo: «A pesar de que el inicio fue malo, sabíamos que íbamos a estar arriba y la experiencia del año pasado -cuando la Real perdió el campeonato en la última jornada- nos ha ayudado a sacar los últimos partidos».

El oriotarra rechaza cualquier protagonismo -se ha negado a conceder entrevistas en todo el año y sus únicas declaraciones las realizó el viernes en Zubieta- y valora el trabajo de todos los técnicos de Zubieta: «La enhorabuena hay que darla al fútbol formación. He sido el último en llegar y he tenido la suerte de coger un buen equipo que durante años ha trabajado con otra gente. Yo he seguido una línea, pero en el fútbol formación el trabajo es de todos».

Recordaba que este año llegó a Zubieta «como segundo entrenador. El primero iba a ser Iñigo Cortés. Al pasar al primer equipo -ejerce de ayudante y traductor de Montanier- entre Luki Iriarte -responsable de los equipos formativos- y yo cogimos el equipo. Como era recién llegado, Luki me hizo la labor de introducirme en lo que es la idea del club. A partir del segundo mes se decidió que iba a ser el primer entrenador con Iñigo Agirrezabala de segundo y he puesto todas las ganas para cumplir las expectativas de Luki y Bittor Alkiza, que han dado el paso de que sea el entrenador».

Luki Iriarte hizo una valoración positiva de la temporada de la cantera, en la que los equipos juvenil y cadete se proclamaban campeones por vez primera en un mismo año. Ante las ofertas del Athletic como la recibida por un alevín de 12 años del Antiguoko, el oreretarra sostenía que «entendemos que la formación aquí es la mejor para formarse como jugadores y personas. Debemos convencer a jugadores y padres de que el mejor sitio para progresar es Zubieta».

IMANOL ALGUACIL

«La enhorabuena hay que darla al fútbol formación, he sido el último en llegar y he tenido la suerte de coger un buen equipo que durante años ha trabajado con otra gente. Yo he seguido una línea, pero en la base el trabajo es de todos».

Ansotegi: «Los tres últimos partidos son un reto»

Jon Ansotegi manifestó al término del entrenamiento de recuperación que realizaron ayer en Zubieta los titulares del sábado ante el Racing que «quedan tres partidos ante rivales que pelean por estar arriba y para nosotros es un reto, algo importante, ver que estamos capacitados para competir con esos equipos. Viendo en noviembre dónde estábamos, hemos cumplido el objetivo marcado. Lo primero para mí esta semana, en la que se hablaba de un objetivo, era lograr los tres puntos para certificarlo. Lo primero era ganar el partido. Nos costó, pero lo logramos y eso te da satisfacción, pero quedan tres partidos y no vamos a parar hasta la última jornada».

Ansotegi destacaba la importancia para lograr la permanencia a tres jornadas del final de los buenos resultados en casa: «En los últimos tres años en Anoeta hemos sacado muchos puntos y eso ha sido muy importante para nosotros en los objetivos cumplidos en los tres años. Debemos seguir así todos los años que se pueda, va a ser clave para nosotros».

Los blanquiazules se entrenan hoy a las once a puerta abierta en Zubieta y mañana a puerta cerrada antes de viajar a Madrid. Iñigo Martínez y Markel son los únicos descartados. Ayer se limitaron a realizar trabajo de recuperación. También faltó Pardo, que jugó 75 minutos en la victoria de Torrelavega que sacó al Sanse de los puestos de promoción. Al quedarse con diez en el minuto 55 por expulsión de Etxabeguren, Kodro sacó al defensa Morgado en su lugar para hacer bueno el gol de falta de Barcina.

Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo