El Primero de Mayo aunará el rechazo a las imposiciones y los recortes
El Primero de Mayo aunará mañana en las calles de Euskal Herria el rechazo a las imposiciones y los recortes que están aplicando los gobiernos con la excusa de la crisis. La mayoría sindical vasca conmemorará esta fecha histórica dividida. ELA estará en Bilbo; LAB, en las capitales y en puntos referenciales de Euskal Herria; STEE-EILAS, en Donostia y ESK, en Bilbo, Iruñea y Donostia. CCOO y UGT caminarán juntos, también en Iruñea, algo que no ocurría desde hace 16 años.
Juanjo BASTERRA | BILBO
Centrales sindicales y colectivos de trabajadores y de parados mostrarán en las calles de Euskal Herria el rechazo a las imposiciones y recortes que los gobiernos están aplicando siguiendo el mandato del poder económico y financiero. Las fuerzas soberanistas de izquierda (izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba) llaman a participar en las movilizaciones que en esta ocasión, de nuevo, vuelve a separar a la mayoría sindical vasca (ELA, LAB, STEE-EILAS y ESK), mientras que CCOO y UGT marcharán agrupados, también en Iruñea, lo que no ocurría desde hace 16 años.
LAB se movilizará al mediodía en 23 puntos de las capitales y comarcas principales. Será en Bilbo, Arrigorriaga, Astrabudua, Durango, Sestao, Lekeitio, Gernika, Donostia, Azkoitia, Eibar, Irun. Tolosa, Gasteiz, Laudio, Oion, Iruñea, Altsasu, Lizarra, Tafalla, Tutera, Baiona, Hendaia y Maule. La central sindical reclamará, tras el éxito de la huelga general del 29 de marzo, «que queremos construir otra Euskal Herria, basada en el reparto justo de la riqueza y el empleo de calidad; un sector público fuerte; la salud y educación universales; con protección social e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Por encima de todo hemos dejado claro que nos corresponde a nosotras y nosotros decidir, ¡que lo respeten de una vez!».
ELA concentrará a su afiliados en Bilbo y después tendrán una comida en el BEC de Barakaldo, como en otras ocasiones. Recordará el éxito de la huelga general y fijará una serie de retos «muy duros que quedan». Porque, a juicio de la central sindical, «el capitalismo, en su estado más puro, ha logrado que los poderes públicos, sin distinción, debiliten aún más los instrumentos de reparto de la riqueza y preparen una nueva fase de acumulación de capital».
STEE-EILAS concentrará a sus militantes en Donostia con el objetivo «de defender los servicios pùblicos y exigir el respeto a los derechos laborales». ESK se manifestará en Bilbo, Donostia e Iruñea. Mantiene que «si no luchamos, volverá la esclavitud» y llama «a la revuelta social».
CCOO y UGT se manifestarán unidos en las cuatro capitales vascas y reclamarán «trabajo, dignidad y derechos».
Otros colectivos
Plazandreok se manifestará el Primero de Mayo desde el Ayuntamiento de Donostia «contra la crueldad que se está produciendo en este contexto de crisis» y reivindicará «un sistema alternativo que reconozca los valores de la actividad doméstica y del cuidado», entre otras razones. Así, las Trabajadoras del Hogar de Bizkaia se concentrarán en la plaza Circular de Bilbo, lo mismo que la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi. Y el colectivo de parados de Iruñea se manifestará desde la calle Mercaderes.
ELA
11.30, Bilbo plaza Sagrado Corazón.
LAB
11.30. Bilbo (Plaza Zabalburu) 12.30. Donostia (Bulevard) 12.30. Gasteiz (Plaza Bilbao) 12.30. Iruñea (Plaza del Ayuntamiento) 12.00. Baiona (Plaza Reduit) 10.00. Maule (Cruz Blanca) (Además hay en otras 17 comarcas de Euskal Herria manifestaciones. Los horarios varían)
STEE-EILAS
12.00. Donostia. Ante la Delegación de Educación
ESK
11.30. Bilbo. Gran Vía 56. 10.00 a 12.30. Marcha de Errenteria a Donostia 12.30. Iruñea. Plaza Recoletas.
UGT-CCOO
12.00. Bilbo. plaza Sagrado Corazón. 12.00. Donostia. Alderdi Eder 12.00. Iruñea. Antigua estación de autobuses 12.00. Gasteiz. Plaza Virgen Blanca
USO 11.00. Bilbo. Gran Vía 65
PLAZANDREOK 11.45. Donostia. Ayuntamiento de Donostia.
Parados nafarroa 11.30. Iruñea. Calle Mercaderes
ASVIAMIE 12.3O. Bilbo. Plaza Circular
asoc. trabajadoras hogar 12.00. Bilbo. Plaza Circular
Las fuerzas soberanistas de izquierda llamaron ayer a participar en las movilizaciones del Primero de Mayo, que se celebrarán en Euskal Herria y confirmaron que harán una propuesta a la ciudadanía para dar pasos hacia adelante para «hacer frente a la crisis».
En un comunicado, la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar acusan al Gobierno español de utilizar la crisis económica como excusa «para emprender una grave ofensiva de recortes sociales, civiles y democráticos». Por eso, piden a las personas que quieren que se produzca un cambio de rumbo que «salgan a la calle para revindicar la necesidad de otro modelo socioeconómico y político, que permita construir una sociedad más justa y solidaria». Porque a juicio de las cuatro formaciones «no es el momento de quedarse con los brazos cruzados, sino de trabajar para cambiar el modelo que nos ha llevado a esta crisis estructural y corresponde a la ciudadanía vasca el papel de motor de la transformación social del país».
Por otro lado, Izquierda-Ezkerra de Nafarroa también llamaron a salir a la calle y participar en las movilizaciones. Así expresaron que «luchemos por lo que es nuestro, de todos y todas». Para esta formación, «los ataques del Gobierno del PP son una declaración de guerra al estado de bienestar». J. BASTERRA