GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

Kukullaga tiene que ganar

La victoria ante el colista Gijón mantendría las opciones vizcaínas de permanencia hasta la última jornada.

p043_f01.jpg

Juan Carlos ELORZA

La Liga disputa este fin de semana su penúltima jornada, y ya están decididos los dos primeros puestos (Itxako y Bera Bera) y el último (Gijón, que ya está descendido). Queda por desvelar la segunda plaza de descenso -que ahora ocupa Kukullaga, en pugna con el Castro-, y también la última plaza que clasifica para una competición europea la próxima temporada -que se disputan Elche y Mar Alicante-.

KUKULLAGA-GIJÓN (20.00, Fernández y García, Andalucía). Kukullaga se ha quedado sin margen de maniobra, y solo puede confiar en ganar hoy y que se produzca una carambola favorable en la última jornada. Castro suma 11 puntos en la clasificación, y Kukullaga -que saldría beneficiado en un empate final a puntos- le sigue con 9. La permanencia se decide en cuatro partidos: Kukullaga recibe hoy al colista y visita al campeón Itxako la semana que viene, mientras Castro recibe hoy al Elche, y despide la Liga en Gijón.

En apariencia, las opciones vizcaínas son escasas: necesita sumar dos puntos más que Castro con cuatro en juego pero, más allá de la trascendencia clasificatoria de estos resultados, esta tarde el equipo que dirige Lydia Montes disputa su último partido liguero de la temporada en casa, y merece despedirse con un buen partido y un triunfo que dejaría abiertas las posibilidades matemáticas hasta la última jornada, tras una temporada larga y dura, pero en la que han dado la cara en todo momento, a pesar de su limitada plantilla, las lesiones y la inexperiencia del equipo.

En caso de no ganar al Gijón, el descenso podría materializarse hoy mismo si Castro sumara un punto más que Kukullaga esta jornada, elevando la diferencia a tres, y convirtiéndola en inalcanzable la última jornada.

Castro recibe al Elche a partir de las 19.00, en un partido complicado porque las alicantinas pelean por la quinta plaza que conduce a Europa la próxima temporada, y necesitan seguir ganando para despegarse del Mar Alicante. Además, esta misma semana se ha hecho público el fichaje de su jugadora estrella Lara González -máxima goleadora de la Liga, con 200 tantos- por el Metz, y seguro que querrá despedirse dejando a su club en competición europea.

MURCIA-ITXAKO (19.00, Bohigas y Castañer, Com. Val). Tras la conquista de los títulos de Copa y Liga, el foco de interés en Itxako ha pasado a otros aspectos como las protestas de la plantilla por el retraso en los pagos de sus sueldos -exteriorizadas por segunda vez esta temporada el pasado fin de semana-, o el goteo incesante de jugadoras que confirman su marcha del equipo, y los rumores de que otras seguirán sus pasos en los proximos días, ahora que ya se ha asegurado la cuarta Liga.

Sin embargo, aún quedan dos partidos por disputar, y Ambros Martín se llevaba a 14 jugadoras a Murcia, con las ausencias de las lesionadas Nerea Pena y Maja Zebic. No cabe duda de que la plantilla tratará de acabar la Liga con la mejor de las disposiciones, redondeando el título con dos nuevas victorias que servirían para repetir por tercera vez un balance casi perfecto de 25 victorias y una derrota.

Enfrente se encontrará con un rival al que se le ha hecho muy larga la temporada. Acuciado por los problemas económicos, el UCAM Murcia limitó al máximo su plantilla al inicio de la temporada, y hace dos jornadas perdió además a una de sus goleadoras, la veterana zurda rumana Mariuta Lipan, que abandonó el equipo con intención de retirarse tras varios meses sin cobrar. Sin embargo, será su despedida en casa -la semana que viene viajarán a Donostia-, y querrán agradecer el apoyo de sus aficionados. Esta temporada se han caracterizado por su buena defensa -solo Itxako y Bera Bera han encajado menos goles-, y su mejor goleadora es la pivote Craciun, ex de Itxako.

ELDA-BERA BERA (18.30, Muro y Rodríguez, Madrid-Val). Con la satisfacción de haberse asegurado ya sus objetivos de esta temporada, Bera Bera se ha propuesto finalizar la Liga con buenas sensaciones, mejorando su balance de resultados, y buscará la victoria en la última salida, ante un rival que le creó muchos problemas en Bidebieta (25-22). Reyes Karrere ha podido llevarse a todas sus jugadoras, y la mayor incógnita reside en el estado anímico que mostrará el Elda, cuya plantilla decidió en el último momento de la pasada jornada viajar a Lizarra para enfrentarse a Itxako -tras anunciar que no iba a presentarse en protesta por los impagos-. Esta misma semana su nuevo presidente, Jesús Iborra, aseguraba que el club necesita 230.000 euros para salir en División de Honor la próxima temporada -hace tres semanas fijó el desfase económico para el final de esta campaña en 474.000 euros-.

Finales europeas. Este fin de semana se disputan los partidos de ida de las tres finales de las competiciones europeas femeninas: en la Champions League el Györi ETO húngaro recibe esta tarde al Buducnost montenegrino; en la Copa EHF el Lada Togliatti ruso al Zalau rumano -también hoy-; y en la Recopa el Ferencvaros húngaro se medirá mañana al Viborg danés.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo