GARA > Idatzia > Ekonomia

López afirma que en breve presentará el recurso contra los recortes de Rajoy

El lehendakari, Patxi López, afirmó ayer en el Parlamento que «en breve» su Ejecutivo presentará el recurso de inconstitucionalidad contra algunas de las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno español e insistió en que no van aplicar dichos recortes. La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que los recortes en sanidad y educación son su competencia y que hay que cumplir el déficit.

p026_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

Patxi López hizo el anuncio ante el pleno del Parlamento de Gasteiz en el transcurso de una intervención en la que respondió a sendas preguntas del PSE, el PP y EA sobre los recortes en materia sanitaria y educativa.

El lehendakari aseguró que algunas de las medidas decretadas por el Gobierno de Mariano Rajoy «invaden» competencias de la Comunidad Autónoma Vasca, por lo que el Ejecutivo que preside acudirá al Tribunal Constitucional, con lo que será la primera comunidad autónoma que lo haga.

Además, reiteró que su Ejecutivo, al margen del recurso al TC, adoptará también las «medidas oportunas para que no se apliquen» las decisiones del Gobierno en sanidad y educación.

López confirmó la presentación del recurso un día después de que el propio Parlamento aprobara una resolución en la que instaba al Gobierno de Gasteiz a defender el autogobierno y los servicios públicos, sin renunciar a la vía judicial.

El lehendakari dijo desconocer si con esas medidas el Gobierno del PP pretende conseguir ahorro en las comunidades autónomas, para lo que tenía otras vías, pero lo que sí hace es «entrar en el núcleo central de la organización de los servicios públicos» de la CAV.

A juicio del lehendakari, el Gobierno español está haciendo un «uso espurio de la normativa básica para, en la práctica, mutilar el autogobierno», tratando a las comunidades autónomas como «menores de edad» y sin tener en cuenta, además, las especificidades de la CAV y Nafarroa, que tienen un régimen especial por su Concierto y Convenio económico.

Insistió en que su Gobierno no va a aplicar, «de ninguna manera», las medidas aprobadas por el Ejecutivo del PP, «ineficaces y regresivas», porque se puede ser austero «sin recortar los servicios públicos».

El lehendakari recalcó que, junto con las razones competenciales, no va a aplicar las medidas de ajuste, especialmente en sanidad, porque revisten una «especial gravedad», ya que rompen el criterio de servicio universal y gratuito.

Auguró que con el planteamiento del Gobierno del PP mucha gente tendrá que hacer una «declaración de pobreza» y que, incluso, para su «mayor humillación», alguien podría tener que llevar un cartel que así lo ratificara.

Respuesta inmediata

Nada más hacerse oficial el anuncio del lehendakari, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió al Ejecutivo de Patxi López que el recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y educación son competencia del Estado porque corresponden a su «legislación básica», al tiempo que retieró que este tipo de medidas van encaminadas a cumplir el objetivo de déficit y que, si no las aplica, «tendrá que explicar» cómo lo hace.

Al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre esta cuestión, Soraya Sáenz de Santamaría reconoció que «indudablemente cada administración pública puede utilizar los mecanismos que la Constitución española les otorga cuando considera que una norma puede tener vicios de inconstitucionalidad».

Sin embargo, indicó al Gobierno de Gasteiz que «esas normas son bastante claras en el ámbito de las competencias que puede aprobar el Estado en lo que afecta a su legislación básica». En este sentido, señaló también que en las conferencias sectoriales de sanidad y educación «se ha buscado el acuerdo» de todas las comunidades para llevar a cabo las «medidas de racionalización» del gasto que ayuden a cumplir el objetivo de déficit del 1,5% fijado para las autonomías.

Por todo ello, Sáenz de Santamaría advirtió a las comunidades autónomas que se opongan a aplicar los recortes que «tendrán que explicar a sus ciudadanos» cómo van a acometer el ajuste necesario para cumplir el objetivo déficit y cómo adoptarán ciertas medidas que, sin suponer un coste a la población, «permitan una gestión más eficiente».

Llegó a afirmar que han sido las propias comunidades autónomas las que han reclamado al Estado, en distintos foros como el Consejo de Política Fiscal y Financiera, «mecanismos para lograr el ahorro» y que son ellas las que pueden aplicarlos «para cumplir con la consolidación fiscal y el objetivo de déficit que todos tenemos».

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, quien aseguró que la decisión del EJecutivo de López «sin duda está teledirigida por Alfredo Pérez Rubalcaba», reiteró que todas las reformas han sido dialogadas «en profundidad» con todas las Comunidades, incluida la CAV, que en el caso de la sanidad «en ningún momento» planteó grandes objeciones, «ni mucho menos hizo advertencia alguna de inconstitucionalidad».

El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, también quiso advertir al lehendakari de que su recurso «no tendrá recorrido».

Huelga en el sector público

Por su parte, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, salió al paso ayer de la convocatoria de huelga en el sector público que los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS y ESK han convocado para el próximo 31 de mayo en Hego Euskal Herria en defensa de «unos servicios públicos universales, gratuitos y de calidad», y en protesta por las medidas de recorte y «retroceso en las condiciones laborales».

Zabaleta emplazó a los sindicatos a que «reflexionen» sobre los «enormes esfuerzos» que el Gobierno de Gasteiz realiza para afrontar la crisis, por lo que cree que «no se puede comparar la situación de Euskadi con el resto». «No todas las acciones son iguales, no todas las decisiones son iguales, ni creo que se puede comparar la situación de Euskadi con el resto», subrayó.

Bildu insta a modificar el actual estatus de Nafarroa

Bildu presentó ayer en el Parlamento navarro una moción en la que espera contar con la «mayoría progresista y de izquierdas» que representa a la sociedad navarra y rechace las políticas económicas dictadas por el Gobierno del PP, un partido que solo tiene 4 de los 50 escaños de la Cámara foral. Además, instará a modificar el actual estatus de Nafarroa para que esta pueda decidir sus propias políticas económicas y sociales.

En conferencia de prensa, Bakartxo Ruiz mostró su preocupación por la actitud que ha tomado el Gobierno de Nafarroa ante las «medidas injustas» decididas por el PP, ya que algunas «no son de obligado cumplimiento» en Nafarroa pero «chocan» con las actuales competencias.

«Es evidente que no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo se recortan derechos. Es más necesario que nunca profundizar en nuestra capacidad de decisión para poder aplicar políticas propias, las que decidamos los navarros», señaló tras recordar que en los últimos meses ha habido varias mociones apoyadas por PSN, NaBai, Bildu e I-E, que suman mayoría frente a UPN y PPN, que han rechazado decisiones del Gobierno estatal.

Al respecto, criticó la actitud de UPN ante estas políticas de Madrid, pues alega una «fingida obligación» como «excusa para asfixiar los derechos sociales de los navarros».

Así, «las decisiones políticas y económicas del PP no las hacen pensando en Navarra, sino en la crisis política y económica que tiene el Estado español. Su proyecto se está hundiendo y no pueden obligarnos a hundirnos con ellos: hay salidas de emergencia», advirtió.

En la moción que se debatirá el 18 de mayo en la Comisión de Régimen foral, Bildu pide rechazar estas políticas y que el Parlamento muestre su voluntad de modificar el estatus actual de Nafarroa para que esta pueda decidir sus propias políticas económicas y sociales.

«Si pudieron modificar la Constitución española en 15 días para contentar a los banqueros, también se podrá hacer para proteger a los navarros de las consecuencias de las políticas del PP», señaló Mairoga Ramírez.

Mientras tanto, ELA, LAB, STEE-EILAS y ESK, presentaron ayer en Iruñea la convocatoria de huelga general en el sector público para el 31 de mayo, a la que en Nafarroa están llamados unos 26.000 trabajadores.

Señalaron que se han puesto en contacto con el resto de sindicatos de la Mesa General (CCOO, UGT y Afapna) aunque todavía no han recibido ninguna respuesta. GARA

economía social

De cara a generar empleo, abogó por fortalecer programas de formación y captación profesional. Incidió en la importancia de fortalecer la economía social.

sector público

Urkullu apostó por cumplir los objetivos del déficit público y por establecer mecanismos de transparencia en ámbitos de la gestión económica mediante la modernización de la tecnología.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo