GARA > Idatzia > Ekonomia

Michelin anuncia un ERE temporal que afectará a 2.200 trabajadores vascos

El grupo Michelín comunicó ayer a los sindicatos que establecerá un ERE de suspensión temporal alegando un parón en la producción. En total afectará a 4.863 trabajadores en todo el Estado español, 2.200 de ellos de Euskal Herria. LAB anunció que no aceptará el expediente.

p031_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

La dirección del grupo fabricante de neumáticos Michelin presentó ayer a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que afectará a 4.863 trabajadores de las cuatro fábricas del Estado español. En Euskal Herria, el ERE afectará a 2.200 trabajadores de las plantas de Gasteiz y Lasarte. El ERE afectaría a los empleados durante un máximo de 36 días por persona y se aplicará desde finales de mayo y hasta el 30 de setiembre.

En concreto, de los 3.200 empleados de la planta de Gasteiz, repercutirá a 1.700. En el caso de la factoría de Lasarte, afectará a 500 de sus 600 trabajadores, prácticamente la totalidad. LAB ya adelantó ayer mediante un comunicado que no aceptará el expediente en la reunión entre la empresa y los trabajadores que se celebrará el próximo 8 de mayo.

CCOO informó en una nota que los únicos trabajadores que se salvarían de la parada productiva serían los que están destinados en las actividades de Ingeniería Civil, Agrícola y el servicio de fabricación de membranas.

La representación de la empresa y el comité intercentros se reunió ayer en la planta de Gasteiz, donde -según explicó CCOO- la dirección informó de la existencia de «un parón productivo importante» en diversas líneas del producto, debido a la «imparable» bajada de ventas tanto de turismo como de camiones en el mercado español. Asimismo, la empresa alegó la falta de recuperación de los mercados internacionales a los que la compañía abastece.

Argumento «vergonzoso»

Ante los argumentos esgrimidos por la empresa, LAB denunció la «vergonzosa» actitud del fabricante de neumáticos y recordó que en 2011 el beneficio neto de la empresa ascendió a 1.462 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 39,3% respecto al ejercicio anterior. Por ello, la central criticó que la empresa se justifica en una bajada de la producción «basada en sus propios datos y sin facilitar los datos de ventas».

Respecto a los datos de 2011, cabe destacar asimismo, que la cifra de negocios se situó en 20.719 millones de euros frente a los 17.891 del año anterios, es decir un 15,8% más. Del mismo modo, el endeudamiento neto se situó en 1.814 millones de euros, ante los 1.629 millones de 2010.

reunión

El próximo ocho de mayo se celebrará una reunión entra la dirección de la empresa y la representación de los trabajadores. LAB adelantó ayer que no aceptará el ERE.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo