GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

NUEVO JUICIO CONTRA EL INDEPENDENTISMO VASCO

«Quieren condenar a todos los que firmaron y votaron esta propuesta política»

p005_f02.jpg

Amparo Lasheras
Periodista e imputada por D3M

La periodista y colaboradora de GARA Amparo Lasheras se enfrenta a 9 años de cárcel por querer presentarse a las elecciones por D3M. Rechaza la judicialización de las ideas políticas y llama a tomar parte en la manifestación que tendrá lugar hoy en Bilbo.

¿Cómo valora las dos primeras jornadas del juicio?

Sentimos tranquidad después de declarar y expresar lo que pensamos respecto a las acusaciones. Las acusaciones de los policías que hicieron los seguimientos son muy contradictorias. Los informes de la Guardia Civil constituyen el desarrollo de una estrategia política en contra de la izquierda abertzale y de las ideas independentistas y progresistas. Lo que han esgrimido es lo que llevamos escuchando desde que comenzaron las ilegalizaciones y se puso en marcha la Ley Partidos. No han variado una coma de su discurso. Si al principio eran unos partidos los que estaban al servicio de ETA, ahora son las plataformas populares. Este argumento se utiliza para eliminar del panorama político a la izquierda abertzale.

A pesar del nuevo ciclo abierto en Euskal Herria, persisten los procesos políticos como el que están sufriendo...

Este tenía que ser un discurso caduco. Estamos en un periodo ilusionante para Euskal Herria, y me deja perpleja que esta gente no sepa avanzar con los tiempos y no se decida a incorporarse a un nuevo ciclo. Se trata de una huella de otros tiempos dictatoriales y de la evidencia de que hay sectores que no saben avanzar. Sin embargo, esto no implica que logren sus objetivos. Aquí se sigue trabajando por un cambio. De todos modos, no comprendo esta lógica. Ellos creen que judicialmente pueden mantener una postura en la que no creo que puedan seguir mucho tiempo. La propia Historia les está superando.

¿Resulta sorprendente que, a día de hoy, se sigan juzgando actividades netamente políticas?

De lo que se ha hablado es de un discurso político y público, sin ocultamientos. Cualquier persona que no sea de Euskal Herria y escuche estos argumentos como base para condenar a unas personas a penas de entre 9 y 7 años por colaboración o integración en organización armada lo vería incomprensible.

Por otro lado, han recibido el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca. Parece que en Euskal Herria se percibe de otra manera este proceso...

Por supuesto. No tiene nada que ver. Hemos tenido mucho apoyo para los imputados; han venido partidos políticos, hemos recibido la solidaridad de representantes delAcuerdo de Gernika, de sindicatos, y también a lo largo del resto de jornadas tendremos más apoyos. Y esto es muy importante. En esto también se enmarca la manifestación de hoy en Bilbo, donde recibiremos también el apoyo social, porque creo que mucha gente se siente identificada. A nosotros nos han puesto cara y nombre, pero este proceso quiere condenar a todas las personas que firmaron la plataforma y que, a pesar de ser con voto nulo, votaron las propuestas políticas de D3M o Askatasuna. Secuestraron entonces esta propuesta y ahora quieren condenar unas ideas políticas.

¿Qué esperan de la sentencia? ¿Una absolución sería un paso para poner fin a los juicios políticos que se desarrollan en Euskal Herria?

Estamos muy tranquilos. No sabemos por dónde irán, a pesar de que razones para condenarnos no tienen ninguna. Sin embargo, no creo que esto dependa solo de los jueces, sino de otras voluntades.  Una absolución sería lo justo. Pero también sería un paso para que la Ley de Partidos y las normas de excepción dejen de tener fuerza. Si estas empiezan a pasar a un segundo plano, sería un avance dentro de un proceso de cambio.  A. PRADILLA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo