GARA > Idatzia > Kultura

Auge de grupos vascos en el 47 Heineken Jazzaldia

El Jazzaldia de Donostia contará en su 47 edición con la mayor presencia de grupos vascos de su historia, al actuar 34 formaciones integradas por músicos de Euskal Herria. Además, las bandas no solo tocarán en zonas de entrada libre, sino también en las de pago.
p054_f01_148x084.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Buenas noticias para los músicos vascos al darse a conocer el número tan importante (34 formaciones) de músicos locales que actuarán en la 47 edición del festival.

Los músicos vascos tendrán espacio además en todos los escenarios del festival, que se celebrará entre el 19 y el 23 de julio, según informó ayer Heineken Jazzaldia. Pero las bandas no sólo tocarán en la playa de la Zurriola y las terrazas del Kursaal, donde los conciertos son gratuitos, sino que llegará a los escenarios de pago, como el auditorio del Kursaal, la plaza de la Trinidad, el teatro Victoria Eugenia y el Museo de San Telmo.

La orquesta Et Incarnatus acompañará a Antony & The Johnsons en su concierto del 22 de julio, día en que Hasier Oleaga-Cantus Caterva precederá a Kenny Barron, Mulgrew Miller, Eric Reed, Dado Moroni en su «An Evening with Two Pianos» en «la Trini».

Un buen resto

En la Jazz Band Ball inaugural actuarán Travellin' Brothers Big Band, Triz3ps y Nevermind Trio + Julen Izarra. Todos de aquí.

Nevermind Trio ha sido seleccionado mediante una iniciativa estrenada para esta edición, la de incluir en la programación a cinco grupos vascos que hayan publicado un disco durante el año anterior, 2011 en este caso. Con todo, la calidad de Nevermind va más allá de cualquier detalle pictórico.

Los otros cuatro grupos que han entrado mediante esa convocatoria son The Hot Wok, Natalia Calderón Quartet, Gabacho Connection y RS Factor, que actuarán en las terrazas del Kursaal, al igual que la decena elegida en la séptima selección que realiza el Jazzaldia de formaciones locales. Estas son: Kike Mora Quartet, Donostiako Udalaren Musika eta Dantza Eskolako Big Band-a, Jonathan Hurtado, Javier López Jaso-Marcelo Escrich Quartet, North Atlantic Jazz Connection, Miguel Salvador Quartet, La Prima Janis, Db Trio, Lakuntza Brothers Sexteto y Ornetillos.

Por «La Noche en Jazz-Gaujazza», que el 20 de julio celebrará en el Victoria Eugenia el centenario de este teatro, pasarán Just Friends Quintet y Josetxo Goia-Aribe/Arantxa Díez. "Las Noches de San Telmo" acogerán tres proyectos de colaboración con músicos extranjeros liderados por músicos vascos: Oreka TX, Hyperpotamus y Gonzalo Tejada. En el Nauticool actuarán aupaQUARTET y algunos de los DJs vascos más destacados, como DJ Arka, DJ Makala, DJ Punko y DJ Juan Bazz.

Y como parte del programa Kutxa Kultur, otros cinco grupos locales actuarán en sesiones matinales en el Escenario Verde los días 21 y 22 de julio. Serán Inra, Giranice, Peachy Joke, Ras Miguel y Supersweet. Todas ellas formaciones contraastadas y con nuevo material.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo