PSE y PP marcan distancias pero siguen aferrados al pacto de 2009

Hace ahora tres años, el 5 de abril, los votos del PP se unieron a los del PSE en el Parlamento de Gasteiz para lograr que Patxi López fuera investido lehendakari. El acuerdo suscrito por ambos partidos dejó claro que no pretendían desarrollar un programa de gobierno común, sino hacer patente que la ilegalización de la izquierda abertzale era un instrumento útil para sustituir en las instituciones al nacionalismo vasco, como ideología, por el españolismo.


Ambiente festivo en el txupinazo por los imputados en los sanfermines de 2010

La ikurriña fue ayer protagonista en el txupinazo del 5 de mayo de la escalera sanferminera, para denunciar las penas de cárcel a las que se enfrentan trece jovenes por desplegar una ikurriña en el txupinazo de 2010. Denunciaron que los incidentes, en los que hubo un herido grave, son resultado de la actuación desproporcionada de la Policía Municipal a las órdenes de UPN, obsesionado con invisibilizar los símbolos vascos.


Oroimen historikoa berreskuratzeko proiektuak lagunduko dituzte Gipuzkoan

Gipuzkoako Foru Aldundiak oroimen historikoa berreskuratzeko proiektuentzako diru laguntzak aurreikusi ditu aurrenekoz. Horrez gain, giza eskubideen defentsa bultzatzen duten ekimenak ere lagunduko ditu.



Senpereko aintzira bete nahi du Seaskak Ikastolak zabaltzen jarraitzea xede

Lapurdi, Nafarroa Behere eta Zuberoako ikastoletako 1.500 langile Senpereko aintziran elkartuko dira berriz ere gaur zortzi, maiatzaren 13an, urteroko Herri Urrats bestarako. Seaskako arduradunek deialdi berezia zabaldu diete Euskal Herriko herritarrei, inoiz baino gehiago, Ipar Euskal Herriko ikastolek guztion elkartasuna behar dutela nabarmenduz.


Diez mil personas pasan por la prueba de acreditación de euskara de HABE

Ayer tuvo lugar una de esas citas multitudinarias ante los pupitres en las que grandes aulas albergan una prueba que puede marcar la carrera profesional de muchas personas. En esta ocasión, el protagonista de la jornada en Gasteiz, Donostia y Barakaldo fue el euskara.



Bildu desea implicar a los vecinos de Bakio en la salida de la quiebra

La gestión efectuada por el PNV en el última década en el Ayuntamiento de Bakio le ha sumido en una grave crisis económica ya que, según indica Bildu, sigue presupuestando ingresos que no llegan mientras los gastos no han disminuido en la misma proporción, lo que le ha obligado a recortar servicios básicos, como el polideportivo. La coalición soberanista apuesta por la participación real de los bakioarras y de la oposición para proponer alternativas.