Campeonato Manomanista
Merino echó en falta a Titín
Sebastien Gonzalez supo meter al zaguero riojano en su juego y se medirá a Oinatz Bengoetxea en cuartos.
GONZALEZ 22
MERINO II 14
Jon ORMAZABAL
Sin llegar a alcanzar grandes cotas de brillantez, Sebastien Gonzalez aprovechó sus mayores dotes para el Manomanista, especialmente ese cada vez más necesario juego de aire, para imponerse a un David Merino que no terminó de encontrar su sitio en el frontón y terminó enfangándose en el juego que le propuso su rival. Con esta victoria, menos sufrida que la primera, el de Azkaine vuelve a meterse en cuartos de final, donde le espera un Oinatz Bengoetxea que le exigirá mucho más.
Apenas dos semanas después de proclamarse brillante campeón del Parejas, acaparando casi todos los elogios, David Merino regresó ayer a un frontón Bizkaia que habitualmente había sido amable con él. Sin embargo, aunque el faraónico continente era el mismo, dentro nada era igual que el añorado 29 de abril. Todo el ruido de aquel día era silencio ayer, el calor y la tensión de la final contrastaba con la frialdad que se respiraba en la cancha, las abarrotadas gradas estaban ayer semivacías, pero lo que David Merino más echó en falta fue tener delante a un Titín que le sirviera de brújula y así el recinto de Miribilla se le hizo aún más grande.
Con esas dos manos, nadie duda que algún día el zaguero de Villar de Torre puede llegar a rendir en toda la cancha, pero hoy por hoy, le falta por definir su estilo en el Manomanista y ayer acusó mucho la falta de entrenamientos en la distancia, ante un rival que ha tenido todo el tiempo para prepararse.
Inicio igualado
No obstante, como la semana pasada ante Urrutikoetxea, a Sebastien Gonzalez le costó entrar en el partido y la primera mitad del choque resultó bastante igualada. Cuando el zaguero riojano acertó a jugar largo, especialmente de derecha, el sólido juego de volea de Gonzalez no conseguía evitar que le desbordara en ocasiones, con lo que David Merino llegó incluso a adelantarse 9-10 a poco de pasar el ecuador del partido, demostrando además recursos en la finalización de los tantos.
Sin embargo, poco a poco, Gonzalez comenzó a llevar el partido a su terreno, alternando el juego en largo con el corto, incluyendo alguna estorbada que sobró, con lo que consiguió sacar del partido a su rival. Como en el partido de su debut, pasado el ecuador, el lapurtarra conectó su saque-remate, movió mucho a Merino II por la cancha y el esfuerzo terminó pasando factura al riojano.
Sin cuajar un partido especialmente brillante, Sebastien Gonzalez fue netamente superior y, con un parcial de 9-1, dejó el partido visto para sentencia, por mucho que Merino II se resistiera a dar su mano a torcer. De todos modos, en ningún momento se le vieron opciones reales de sorprender a Gonzalez.
Dos campeones en Eibar
El nivel parece subir, y mucho, esta tarde en el Astelena de Eibar, con un partido que enfrenta a dos de los cinco campeones del Manomanista que tiene la edición de este año; Abel Barriola y Martínez de Irujo. Ambos compartieron fiasco en el Parejas y tienen una buena oportunidad de resarcirse en la lucha individual. Ambos han tenido tiempo para prepararse con esmero, pero el delantero de Ibero parece partir como claro favorito. No obstante, Barriola cuenta con la ventaja de haber roto el hielo la semana pasada.
Oñatz y San Miguel cumplieron los pronósticos y se impusieron 40-29 a Urtasun y Aizpurua II en la semifinal del Torneo Primavera. Los ganadores del Sagardoaren Txapelketa se enfrentarán a Uterga y Ion en la final del Torneo.
El partido estuvo dominado por los favoritos casi desde el inicio aunque arrancaron 1-4 por detrás. Reaccionaron enseguida y, tras un parcial de 7-0, tomaron el mando 8-4. A partir de ahí, la diferencia no hizo sino aumentar, 13-6, 16-7, 21-7 y 24-10. Entonces llegó la reacción de los azules, que consiguieron recortar la distancia hasta el 30-25. En Galarreta se palpaba el vuelco, pero las ilusiones de Urtasun y Aizpurua II se quedaron en nada después de que el zaguero enviara un rebote claro a la lona de arriba y Urtasun fallara una dejada. Con el 32-25 en el marcador Oñatz y San Miguel se fueron directos al 39-26 y al 40-29.
Oñatz jugó un buen partido y una vez más Julen San Miguel fue el pelotari más destacado; amo y señor del partido. El de Doneztebe está marcando diferencias en las últimas semanas y puede ganar una nueva txapela. GARA
Jaunarena y Ezkurdia se clasificaron para las semifinales. El de Leitza lo hizo tras imponerse por 22-16 a Ibai Zabala en Bilbo. El de Arbizu, en cambio, ganando 22-6 a Rico IV en su pueblo.