GARA > Idatzia > Euskal Herria

Herrira agradece el «esfuerzo colectivo» del sábado y apuesta por sumar nuevos apoyos

p012_f02_088x072.jpg

I.S. | GASTEIZ

El pasado sábado, 19 de mayo, más de 30.000 personas se dieron cita en las plazas y en las calles de Euskal Herria para participar en la iniciativa «Goazen Plazara!». Una jornada reivindicativa diseñada por Herrira con un claro objetivo: exigir un cambio en la política penitenciaria impuesta durante décadas por los gobiernos de Madrid y París.

Ayer, tres días después, un grupo de personas adscritas al citado movimiento solidario comparecieron en Gasteiz para realizar un escueta valoración de la jornada y para agradecer a los participantes el «esfuerzo colectivo» realizado durante todo el día del sábado.

En una rueda de prensa ofrecida en la sala Jimmy Jazz, Nagore Garcia y Manu Ugartemendia (Herrira) mostraron su satisfacción por la respuesta de la ciudadanía vasca, que hizo frente al frío y a la lluvia para participar en las diferentes movilizaciones, convocadas en los principales pueblos y ciudades de los sietes herrialdes.

Fueron más de 250 concentraciones que mostraron el hartazgo con las medidas carcelarias vigentes en los estados español y francés. Entre las mismas caben destacar la dispersión penitenciaria, la doctrina del Tribunal Supremo (TS) español y la negativa a poner en libertad a las presos gravemente enfermos.

Tal como resumieron los dos portavoces del movimiento, el sábado la ciudadanía vasca solicitó un cambio en la política penitenciaria vigente y exigió que se respeten los derechos fundamentales de los presos políticos vascos.

Para poder alcanzar los citados objetivos, García apostó por continuar sumando apoyos, tanto políticos como sociales. De este modo, Herrira espera ejercer más presión sobre los gobiernos de Mariano Rajoy y Francois Hollande para poder modificar las prácticas penitenciarias vigentes.

En el mismo sentido, Ugartemendia destacó que, «con el trabajo de todos, seguimos aunando fuerzas y estamos incidiendo en el camino adecuado para que las cosas empiecen a cambiar».

Nuevos apoyos

La suma de fuerzas defendida por los dos portavoces de Herrira se hizo patente sobre el escenario de la céntrica sala gasteiztarra, donde se dejaron ver el escritor Juan Ibarrondo y la actriz Itziar Re- kalde.

Esta última aprovechó su intervención ante los medios congregados para narrar un cuento contra el odio, basado en la convivencia entre personas con puntos de vista contrapuestos en materia política o social. Según señaló, «es mejor vivir juntos que enterrarnos juntos».

Por su parte, Ibarrondo clamó contra la tortura, y criticó las «medidas de excepción» aplicadas por los gobiernos del PP y UMP a los presos políticos vascos. A su parecer, la permanencia de dichas prácticas carcelarias, que no tienen cabida en «tiempos de paz», son una «apuesta por la guerra».

Para finalizar, Ibarrondo reclamó un futuro en paz, en el que tenga cabida la opinión de la ciudadanía vasca. La misma que este sábado, al igual que el pasado 7 de enero, solicitó «pasos en positivo» a los ejecutivos español y francés.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo