GARA > Idatzia > Euskal Herria

Guardias civiles denuncian que elaboran ficheros ilegales sobre la ciudadanía

p016_f02.jpg

GARA | IRUÑEA

La Unión de Guardias Civiles (UGC) denunció ayer que los mandos intermedios y oficiales del instituto armado obligan a agentes destinados en Iruñea y Beriain a realizar «actuaciones delictivas como la vulneración de la normativa de protección de datos de manera indiscriminada, ya que un número importante de ciudadanos está pasando a tener antecedentes policiales sin saberlo», según señaló ayer Manuel Mato, presidente de esta organización.

«Se está pidiendo a los agentes que identifiquen al mayor número de personas en controles de carretera, pero no solo con su nombre, sino con informaciones como números de teléfonos, a dónde van, por qué, ... Estos datos pasan a alimentar una base de datos sin conocimiento de los ciudadanos, que a partir de ese momento pasan a tener antecedentes policiales y si la información se ha recabado en un control antiterrorista o antidrogas pasa a tener antecedentes policiales vinculados a drogas o terrorismo», explicó Mato, que añadió que la delegada del Gobierno español en Nafarroa, Carmen Alba, no ha atendido las quejas que han presentado.

Rechazo de Bildu en Sakana

Bildu de Sakana, por su parte, denunció «la ocupación militar y policial que vive nuestro valle en las últimas semanas» en forma de maniobras del Ejército español y controles de la Guardia Civil y Policía Foral. Ante esta situación, presentarán mociones en los ayuntamientos a favor de la desmilitarización.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo