GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Critérium del Dauphiné

Wiggins arrolla a todos sus rivales

El británico presentó su candidatura a ganar el próximo Tour arrasando en la crono y sacando más de minuto y medio a Cadel Evans.

p045_f01_345x345.jpg

Asier AIESTARAN

Bradley Wiggins (Sky) se adjudicó la cuarta etapa del Critérium de Dauphiné, una contrarreloj llana de casi 54 kilómetros, mostrando su superioridad en la lucha contra el crono y aumentando su ventaja en la clasificación general de manera ostensible. El corredor británico, que suma otro gran triunfo a una temporada en la que ya ganó las generales de París-Niza y Tour de Romandía, presenta así su seria candidatura a la victoria final en el próximo Tour, diseñado para contrarrelojistas y que se decidirá con una crono similar a la de ayer en la víspera de llegar a los Campos Elíseos de París.

Y si Wiggins, que aventajó en 34 segundos al campeón del mundo de la especialidad Tony Martin (Omega), fue el gran beneficiado de la jornada, el gran perjudicado no fue otro que Cadel Evans (BMC), que cedió un minuto y 43 segundos en la meta de Bourg-en-Bresse. El australiano, al que no le faltó mucho para ser doblado por el líder, retrocede hasta la quinta plaza en la general, a un minuto y 44 segundos. La tercera plaza fue para Michael Rogers (Sky), confirmando el gran estado de forma que demostró hace unos días en el Tour de Baviera.

«Cuando he visto a Cadel por delante de mí, he seguido igual. Estaba centrado en mi propio esfuerzo porque no sabía lo que estaba haciendo Cadel, si iba bien o no, o si tenía buenas sensaciones. Si no tenía nada para beber -perdió el botellín-, habrá sido una desventaja en una etapa como la de hoy. Sabía, de todos modos, que en los dos pasos intermedios yo estaba por delante de él. Tal vez esto sea un aviso para el Tour, pero estoy seguro de que Cadel mejorará su nivel para el Tour. Por ahora, estamos en el Dauphiné y el Tour será otra cosa. El año pasado, Cadel también estuvo detrás de mí en el Dauphiné y luego acabó ganando el Tour», manifestaba Wiggins en la línea de meta.

Un coloso lejos de meta

Hoy se disputa la quinta etapa, de 186,5 kilómetros, entre Saint-Trivier-Sur-Moignans y Rumilly. Destaca en el recorrido un puerto fuera de categoría, Le Grand Colombier (17,4 kilómetros de ascensión al 7,2 por ciento de desnivel medio), aunque se encuentra a casi 70 kilómetros de la meta. Los corredores también subirán el Col de Richemond, un puerto de tercera categoría (7,2 kilómetros al 4,8%), que coronarán a falta 35 kilómetros para el final. Puede ser una jornada propicia para las escapadas si gente como Cadel Evans no opta por dinamitar la carrera.

Ricardo García tuvo que abandonar tras su caída

Ricardo García, el corredor alavés del Euskaltel Euskadi que sufrió una durísima caída en la recta final de la etapa del miércoles, tuvo que abandonar la prueba por los fuertes dolores que sufría en su muñeca izquierda. García no podía realizar ningún movimiento como levantarse sobre la bici, cambiar de desarrollo o frenar, por lo que optó por la retirada. El que sigue en carrera a pesar de sus problemas físicos es Samuel Sánchez. El asturiano sufre dolores en el costado izquierdo y en la espalda, y ayer no pudo exhibir su nivel -cedió siete minutos y medio-. Los mejores vascos fueron Markel Irizar (29º) y Haimar Zubeldia (32º), los dos RadioShack que siguen bien situados en la general. A.A.

Víctor de la Parte sigue cuarto en el Tour de Rumanía

El alavés Víctor de la Parte, que corre en el equipo SP Tableware, continúa cuarto en la clasificación general del Tour de Rumanía. La séptima etapa se la llevó su compañero Ioannis Tamouridis y el líder de la prueba es Matja Kvasina (Tusnad Team).

Lagutin gana el Gran Premio Kanton Aargau

Sergey Lagutin se impuso en el Gran Premio Kanton Aargau de Gippingen tras culminar una larga escapada. El uzbeko del Vacansoleil entró en la meta por delante de Vladimir Gusev (Katusha) y Georg Preidler (Type 1).

Julián Sanz, listo para la Race Across America

El ciclista de ultrafondo vizcaíno Julián Sanz participará en la Race Across America, carrera de más de 5.000 kilómetros de costa a costa de Estados Unidos, que comenzará el día 13 en California.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo