Kultura

La draga Jaizkibel de Pasaia se salva de la crisis y pasa de chatarra a monumento

El mismo día en el que se conocía la noticia del cierre de la central térmica de Pasaia, uno de los testigos de la intensa historia de este activo puerto sacaba sus mejores galas y dejaba de ser un trozo de chatarra para convertirse en un objeto de museo. En este camino, plagado de incomprensión -no hay sensibilidad social hacia los bienes de interés industrial- y de desencuentros institucionales, al final la draga Jaizkibel se ha salvado al llegar al muelle de Ondartxo.


Kultura

Artiola Artisautzaren Gunea jaio da Errenterian, sektore honen erreferentziazko zentro izateko

34 urte dituen eta Euskal Herrian eredu den Errenteriako artisau azokaren jarraipena da Artiola. Gune hau harago doa, prestakuntzan, ikerketan eta bertze arlo batzuetan sektorea dinamizatzeko sortu baita.






Kultura

La Muestra Pop-Rock Local Aste Nagusia de Bilbo alcanza el mayor nivel de participación en cinco años

Este año se han presentado a la muestra local 83 formaciones, 23 más que el año pasado. Aumenta el porcentaje de bandas con alguna mujer entre sus filas, así como los grupos que cantan en inglés.





Kultura

«Las chicas de la 6ª planta» refleja la inmigración en los 60

Hace dos años la película de Philippe Le Gay conoció un gran éxito de taquilla en el mercado francófono, donde gustaron las diferencias culturales observables en los años 60, con respecto a la inmigración procedente del Estado español para trabajar en el servicio doméstico.




Kultura

Jaime Rosales rueda «Sueño y silencio» en primeras únicas tomas

Jaime Rosales presentó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes su nuevo experimento, rodado en blanco y negro, a la primera toma sin repeticiones y con un grupo de intérpretes no profesionales.




Kultura

«Evelyn» retrata a la inmigrante víctima de la explotación sexual

Isabel de Ocampo debuta en el largometraje tras ensayar el tema de las redes de prostitución en su premiado corto «Miente». Ha contado con la producción de los cineastas Fernando Colomo y Chema de la Peña, lo que le ha permitido ubicar en Perú a su joven inmigrante.




Ikus-entzun

MTV anuncia la puesta en marcha de la teleserie «Scream»

Mientras se ultiman los detalles para llevar a cabo la quinta entrega de «Scream», MTV anuncia que ha dado «luz verde» a una teleserie que prolongará los asesinatos perpetrados por el asesino cinéfilo Ghostface. Wes Craven también podría participar en este proyecto.