Behatokia sitúa la denuncia como vía contra las vulneraciones lingüísticas

Hizkuntz Eskubideen Behatokia presentó ayer en Iruñea su informe sobre la vulneración de derechos lingüisticos del pasado año 2011, en el que se confirma «la imposibilidad de los euskaltzales de este país de poder vivir en euskara», ya que «se siguen vulnerando sistematicamente y casi a diario sus derechos», según destacó Garbiñe Petriati, su directora. La situación sigue afectando a todo tipo de sectores y administraciones. Behatokia pide denunciarlas como única vía.



El PP niega su apoyo al PSE en la votación de una ley por primera vez esta legislatura

El acuerdo de bases suscrito por PSE y PP al inicio de la legislatura está roto, y ayer la formación de Antonio Basagoiti escenificó la nueva situación al permitir que no prosperara el Proyecto de Ley de Juventud. Un gesto que constata la debilidad del Gobierno de Patxi López.




La izquierda abertzale ve a Sortu «rehén» del Estado tras otra semana sin sentencia

El Tribunal Constitucional español cierra otra semana de deliberación sin decidir sobre Sortu, y la próxima no habrá reuniones, aunque sí podría haber abierto el análisis del caso. La izquierda abertzale considera evidente que se ha convertido en «rehén» del Estado.



Hautagaiek eman dituzten erantzunak jakinarazten ari dira gizarte-eragileak

Hautagaiei galdeketa egin ondotik, horiek emandako erantzunen berri ematen ari dira gizarte erakunde eta eragileak. Era horretan, boto-emaileek horien artean hautu egin aitzin, Jon Anzaren kasuari buruz edota euskal presoen egoeraz zein jarrera duten jakin dezaten.





El PSN se traga el órdago y recompone el pacto de gobierno a cambio de negociar

Un escueto comunicado remitido anoche zanjó la crisis de Gobierno abierta por el PSN el viernes. Roberto Jiménez y los suyos seguirán en el Ejecutivo, tras amenazar con marcharse, a cambio de iniciar una negociación para rebajar el recorte de 132 millones subiendo impuestos.



Barcinari tartak botatzeagatik auzipetutako beste bi kideek ere ez dute deklaratu

Ibon Garcia eta Mikel Alvarez auzipetuak Donostiako epaitegian izan ziren atzo eta deklaratzeari uko egin zioten, ekintza Estatu frantsesean gertatu arren, auzia Auzitegi Nazional espainolaren esku utzi izana salatzeko. Euren aurkako «jazarpen penala» gaitzetsi zuten.




Hacienda crea más dudas sobre la filtración de los datos de Gil

El diputado de Hacienda y Finanzas, el jeltzale José María Iruarrizaga, afirmó ayer en las Juntas Generales de Bizkaia que, tras la investigación interna abierta por la filtración del expediente de Melchor Gil, puede concluir que no hay «el más mínimo indicio» de la implicación de ese departamento. Sus explicaciones acabaron por generar aún más dudas.


Los alcaldes de Azpeitia, Beasain y Zarautz, satisfechos con el cierre de los vertederos

Los representantes municipales se congratularon porque el cierre de Urteta, Lapatx y Sasieta no esté vinculado con la construcción de la incineradora, y pidieron a PNV, PSE y PP que «se alejen de las mentiras».






Errotxapea lanzará el chupinazo esta tarde desde el local de La Carbonilla

Las fiestas del barrio iruindarra de Errotxapea arrancan hoy reivindicando el espacio de La Carbonilla para los colectivos vecinales. Este año, se celebra también el 20º aniversario de la Gazte Asanblada, por lo que serán los jóvenes quienes tengan el honor de lanzar el cohete.