GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Brigada Móvil podrá utilizar pelotas de goma en 2013

I.S. | GASTEIZ

La Brigada Móvil y la Brigada de Refuerzo, dos unidades incluidas en el organigrama operativo de la Ertzaintza, continuarán utilizando las pelotas de goma en enero de 2013. Así lo decidieron ayer los grupos parlamentarios del PSE y del PP, que sumaron sus votos para echar por tierra una Proposición no de Ley defendida por Juanjo Agirrezabala (EA), que solicitaba la prohibición, de modo inmediato y definitivo, del citado material antidisturbios.

Durante su intervención, el parlamentario abertzale recordó las últimas tragedias provocadas por el uso de las pelotas de goma, destacando la muerte del joven Iñigo Cabacas, y criticó la postura del PSE, que apuesta por mantener el uso de los lanzapelotas en la Brigada Móvil y en la Brigada de Refuerzo.

En el mismo sentido, Agirrezabala denunció la falta de coherencia del PSE, que ayer se negó a votar una medida aceptada por su grupo en las Juntas Generales de Bizkaia. «¿Están dispuestos a correr el riesgo de que otra persona pueda morir por culpa de una pelota de goma?», preguntó a los parlamentarios unionistas.

Por su parte, Mikel Unzalu (PSE) y Nerea Llanos (PP) trataron de defender su postura alertando de una supuesta campaña de desprestigio contra la policía autonómica. Estas palabras fueron criticadas por parte del PNV, Aralar y Ezker Anitza, que mostraron su apoyo a la propuesta defendida por EA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo