GARA > Idatzia > Kultura

La Muestra Pop-Rock Local Aste Nagusia de Bilbo alcanza el mayor nivel de participación en cinco años

Este año se han presentado a la muestra local 83 formaciones, 23 más que el año pasado. Aumenta el porcentaje de bandas con alguna mujer entre sus filas, así como los grupos que cantan en inglés.
p052_f01_096x068.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

La Muestra Pop-Rock Local Aste Nagusia 21012 ya tiene los 16 nombres que actuarán durante las fiesta de Bilbo en Bilborock, a dos por día. Como en anteriores ediciones, los grupos ganadores del Premio Aste Nagusia en el último Villa de Bilbao, en este caso Dr. Maha's Miracle Tonic (segundos en el apartado Pop-Rock) obtienen pasaporte directo para participar en esta muestra, tocando en su jornada inaugural. All Reasons, que era el otro grupo invitado, se cae de cartel debido a su disolución. Los bilbaínos B Flat serán los encargados de tomarles el relevo.

La organización destaca el alto nivel de los grupos presentados este año, así como la amplia variedad de estilos que han llegado a la selección. «Desde el flamenco y la rumba, al hip hop y la música electrónica, pasando por el pop y rock en todas sus variantes. Muy heterogénea ha sido también la edad de los participantes. Desde músicos consagrados con una amplia carrera musical dentro de la escena local, hasta jovencísimas promesas, como un grupo cuyos integrantes tienen entre 15 y 16 años que han quedado muy cerca de ser seleccionados».

Grupos

Serán ocho sesiones en las que estarán representados prácticamente todos los estilos. Pop y rock para todos los gustos. Se bailará con B Flat, joven banda, y swing y vieja tradición con Dr. Maha's Miracle Tonic, quienes trasladarán al público a aquellos maravillosos años 40.

Habrá una jornada con dos representantes de la escena electrónica local, Planetaleta y Dr. Skyloop. Históricas del punk como Penadas por la Ley, banda de chicas con origen argentino, pero afincadas en Bilbo desde hace años, y rockeros que quieren hacer historia como Shinova.

La escena indie estará representada por Yo, Naúfrago y un Mobydick que siempre emociona gracias a su visceralidad combinada con pasión y delicadeza. Rubia, entre Getxo y Madrid, combinará el pop con la canción estadounidense próxima a Carole King. Those Radios se apoyan en sus buenas armonías. Arde Asia regresa rejuvenecida y más sabia. Arana integra gente experimentada.

Los sonidos metálicos cuentan con el metal melódico de The Descent, al más contemporáneo de Nodrama, el jevi metal de RES y el death melódico de Waldheim.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo